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Es cierto que el comercio electrónico ha tardado más en cuajar en España que en otros países del mundo. En una cultura, la española, que todo lo toca y que el contacto directo y la cercanía es infinitamente mayor que en las anglosajonas, por ejemplo, ... comprar a través de un dispositivo informático tiene o supone entrenamiento, sobre todo a ciertas edades. Pero Amazon, y otras plataformas han venido para quedarse y revolucionar el comercio digital, y los más pequeños también quieren subirse al carro y trascender de sus barrios.
El área de Comercio, que dirige la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha estado atenta a estas demandas y ha impulsado lo que ahora llaman un marketplace o plataforma de comercio electrónico, 'YoComproenMálaga', que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo, y que ya cuenta con 420 tiendas de Málaga capital adheridas. El proyecto, en el que también colabora activamente el área de Innovación y Digitalización, viene avalado por los fondos europeos, que aportaron 243.000 de los 294.000 euros que ha costado el lanzamiento, y ahora está en licitación su funcionamiento durante dos años por valor de 480.000 euros, como explica la portavoz popular.
Esta jornada, la concejala de Comercio visita dos comercios adheridos del barrio de la Victoria: la zapatería El Compás, que gestiona Carlos Merlo, y a la academia de inglés, Idiomas Victoria, que comanda Raquel Guerrero, delegada de Comercio de la Asociación Victoriana de Capuchinos que, como cuentan, está todo el día innovando con su presidente Pepe Ocón a la cabeza. Como se aprecia, en el barrio del Chupa y Tira hacen patria chica: la zapatería El Compás, del Compás de la Victoria, donde estaba antes el comercio, ahora en la calle Cristo de la Epidemia, 36; e Idiomas Victoria, el propio nombre del barrio que se denominó así por la talla de Virgen de la Victoria que regaló Fernando El Católico a Málaga, y que a su vez le había obsequiado su suegro Maximiliano de Austria, y que hoy se venera en el santuario de la Victoria. Los orígenes de la Málaga moderna.
En esta jornada, precisamente, son los victorianos los que se han sumado con mucho entusiasmo a llevar sus comercios a la plataforma online, y de ahí que Carlos Merlo enseñe los zapatos de gitana que fabrica el malagueño Diego Osuna, de Olé tus zapatos, en Marqués de Calatrava, 12, en Málaga capital, que importa a Japón, Alemania o Francia, como cuenta con entusiasmo con uno de los tacones para niña entre sus manos.
El proyecto que impulsa Comercio, además de centrarse en el mantenimiento y logística de la plataforma, tiene mucho de formación al pequeño empresario, como explica Pérez de Siles, que debe conocer los resortes para ser atractivo a la hora de vender telemáticamente y para ofrecer una galería de productos como hacen las grandes tiendas para que los futuros compradores tengan un buen surtido donde elegir. Cuanto más amplia sea la plataforma, más atractiva será, sin duda alguna, pero además se le suma el hecho de que haya un buen número de tiendas porque así será un marketplace más completo.
A la concejala de Comercio le gusta el retailing. Su padre era sastre y su madre tenía una tienda de ropa, 'Elisa Calvo', en el barrio de Fátima, en Córdoba, de donde es su familia. Lo cuenta y se emociona. Su padre empezó a trabajar de patronista en una empresa de confección en el polígono del Guadalhorce y así llegaron a Málaga.
Carlos atiende a sus visitantes, y también a sus clientes. Casi sin darnos cuenta ha vendido un par de zapatos a un cliente, que ha sido un 'veni, vidi, vici'. «Los señores mayores buscan la comodidad y cuando algo les queda bien no dan más vueltas; no son como las mujeres, a las que le tiene que gustar, y se prueban muchos más modelos». Como las oyentes son todas mujeres se escuchan las carcajadas.
Carlos, en pandemia, se tuvo que reinventar y llevaba los zapatos a domicilio en bicicleta. Había que vivir. Por eso, la puesta en marcha de esta plataforma para interactuar con el cliente online y también a través de una conversación por WhatsApp considera que es una herramienta eficaz y él ya la está usando. Sólo lleva dos de meses, pero ya ha realizado un par de ventas. La distribución es gratuita a partir de los 30 euros.
«Lo bueno es que si compras en una gran plataforma y tienes problemas puedes tener dificultad para que te atiendan. Aquí el comerciante está en Málaga, se cuenta con la cercanía del comercio tradicional», subraya Alegría Novo, asesora del área de Comercio.
Entre los lemas de la zapatería 'El Compás', los siguientes: «Laugh every day, live every moment and love beyond words (Ríe cada día, vive cada momento y ama más allá de las palabras)». Raquel, de Idiomas Victoria, se sonríe. Todo queda en casa. En el barrio del Chupa y Tira, que hoy mira más allá de sus límites geográficos gracias a esta plataforma comercial.
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