En el grupo popular del Ayuntamiento de Málaga están de subidón, aunque lo cierto es que no les ha dado tiempo a tomarse un respiro porque como ya gobernaban pues siguen haciéndolo en funciones. Son las cosas que tiene el gobierno.
Publicidad
Si en la noche ... electoral le hacían la ola del melillero a su líder, Paco de la Torre, estos días les ha dado tiempo a ir más allá y lo ven «invencible». Que es lo que realmente ha sido hasta ahora. Sólo lo han constatado.
Como De la Torre es workaholic, lo que viene siendo adicto al trabajo, la misma noche electoral ya explicaba que ahora su siguiente meta era conseguir que Málaga fuese la sede de la Expo 2027, lo que se decide el 21 de junio en París. El propio alcalde lleva diciendo meses que tiene «muy buenas sensaciones», lo que repetía estos días atrás, dando cuenta de que la presentación será de 20 minutos y que está trabajando a fondo diplomáticamente los contactos con los miembros del Bureau de Exposiciones, que son los que tienen la última palabra.
Si Málaga consiguiese este hito sería la guinda del pastel para el octogenario regidor, que se ha demostrado que es imbatible electoralmente hablando. Volver a la mayoría absoluta, dos mandatos después, y arrasar con 17 concejales, uno por encima del punto de inflexión, después de estar 23 años gobernando, es una hazaña de libro.
Publicidad
En esta ocasión, el PP no tiene que negociar con ningún socio de gobierno (en el último mandato lo hizo con el ya extinto Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga), gracias a la «mayoría amplia», que decía en modo 'soft' De la Torre, y por eso se encuentra ahora mismo volcado en las tareas de recopilar adhesiones a la exposición internacional en Málaga, tal y como ha explicado estos días y dio cuenta la noche electoral.
Pero lo más interesante del asunto, o digamos lo más llamativo, es que después de haber ganado sus sextas elecciones con 80 años, su mano derecha en el Ayuntamiento, su número dos, Elisa Pérez de Siles, lo vislumbre presentándose en las siguientes. Su frase, «veo al alcalde cortando la cinta de la Expo 2027» no es baladí. Vamos a explicar por qué. Si llegara ese momento, de ser Málaga elegida el próximo día 21 en París, la exposición internacional, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' se celebraría del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027. Para esa fecha, el actual mandato municipal 2023-2027 no estaría vigente, ya que las elecciones municipales se celebrarían el cuarto domingo de mayo, es decir el 23 de mayo. Como la toma de posesión de las corporaciones son el vigésimo día después, lo cierto es que le daría tiempo a inaugurarla como regidor en funciones. Pero, ¿quién sabe si todavía tiene fuelle para presentarse por séptima vez? Recordemos que el popular Fraga Iribarne abandonó la política (era senador) con 89 años. Puestos a comparar, con 84 todavía tendría margen. Quedan cuatro años por delante para averiguarlo...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.