La portavoz popular en funciones en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz del partido, Elisa Pérez de Siles, no desaprovechó ayer la oportunidad para contestarle a la edil electa de Con Málaga, Toni Morillas, quien le pedía a De la Torre que en Málaga hubiese ... un área de Igualdad.
Publicidad
Hace pocas jornadas, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, dijo que suprimiría el Ministerio de Igualdad. Para la exdirectora del Instituto de la Mujer del Gobierno, esto significa que el PP es parte del bloque reaccionario, en el que engloba también a Vox. Por eso, le hacía el siguiente envite al alcalde de Málaga, Paco de la Torre: «Debería poner en marcha una concejalía de Igualdad porque así reconocería que la lucha contra las violencias machistas y que las políticas públicas de igualdad tienen que tener impulso político de primer nivel». Para Morillas, sería un gesto de que De la Torre se desmarcara del líder de su partido, quien dice cuestiona las pertinencias de las políticas de igualdad.
Pérez de Siles aprovechó ayer su rueda de prensa para contestarle y le dijo que el Ayuntamiento de Málaga ya fue pionero en crear una concejalía de Igualdad, en 1996, en la que De la Torre fue titular, es decir que estaba adscrita a Alcaldía, y también la dirigió la concejala Mariví Romero. Por este motivo, se asombró mucho de que Morillas, que ya había sido edil del Ayuntamiento (2011-2015) no conociese este particular y estuviera orgullosa de que la ciudad hubiese sido pionera en políticas feministas. «Fuimos un ayuntamiento pionero en poner marcha un plan de igualdad, tenemos un consejo sectorial de la mujer; y estamos en pleno desarrollo del plan transversal de género», subrayó Pérez de Siles, quien añadió que quería aclararle esta cuestión porque «no es de recibo que venga a dar lecciones de igualdad al Ayuntamiento de Málaga ni lecciones de feminismo ni golpes de pecho a un ayuntamiento que lleva muchísimos años trabajando de forma específica la igualdad».
En esta línea, Pérez de Siles le dijo a Morillas que no le iba a consentir estos comentarios y menos cuando venían de «manos de una persona que ha sido corresponsable de una de las leyes más nefastas que ha tenido lugar en la historia de nuestra democracia como es la ley del sí es sí, que tanto ha perjudicado a las mujeres, que ha rebajado las penas a un millar de agresores sexuales y ha excarcelado a otro centenar, lo que ha supuesto un sufrimiento silencioso a las víctimas».
Publicidad
Respecto al hecho de que Morillas pide que haya un área específica de Igualdad, «con mando en plaza y presupuesto suficiente para impulsar políticas de igualdad efectivas y transversales», la portavoz popular en funciones del Ayuntamiento de Málaga, que revalidará su puesto si no hay sorpresas, le dijo que no había nada más transversal que tener agentes de igualdad en cada uno de los distritos de la ciudad, un área que tiene políticas propias y presupuesto propio. Ahí quiso abundar también en el órgano participativo de primer nivel como es el consejo sectorial de la mujer, «que tiene una amplísima participación de colectivos, más de un centenar de asociaciones, que están involucradas al máximo y que no esperan a Toni Morillas para trabajar la igualdad y el feminismo en esta ciudad». Por eso, le espetó que mejor se guarde «los golpes de pecho de feminismo donde su argumentario de izquierda ideologizada cobre algún sentido porque en el Ayuntamiento ya le digo yo que no tiene ninguna lección que darnos».
Por último, Pérez de Siles ha dicho que desde Sumar, ellos mismos han censurado las políticas de igualdad del Ministerio y han vetado a Irene Montero, la responsable última de Igualdad «por sus políticas erróneas, ideologizadas y sectarias; ellos mismos son la que no la quieren».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.