Minutos antes estaban en el Consejo Sectorial de las Mujeres, que empezaba a las cinco de la tarde en el Ayuntamiento. El alcalde Francisco de ... la Torre tenía la deferencia de saludar al portavoz socialista Dani Pérez, que seguía el encuentro desde la sillería. Al empezar se guardaba un minuto por las víctimas ucranianas a causa de la invasión rusa. Pero sin acabar la sesión el líder socialista se marchaba y hacía una petición al alcalde a través de las redes sociales haciendo uso de la foto en la que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le entrega la medalla Pushkin. La imagen simbolizaba la felicitación del presidente ruso tras entregarle a De la Torre el galardón en reconocimiento a su contribución al desarrollo de los vínculos culturales entre Rusia y España, en especial, por los esfuerzos desplegados para dotar a Málaga de la filial del Museo Ruso de San Petersburgo. Un hecho que ocurrió en noviembre de 2018 en la sala Andréyevski del Kremlin, y al que asistieron otros condecorados.
Publicidad
Precisamente, el portavoz socialista le pedía ayer al alcalde que le devolviera a Putin esta distinción, que cortara las transferencias dinerarias que se realiza al Gobierno ruso a cuenta del Museo Ruso de Málaga, además de pedir una junta de portavoces urgente en el Ayuntamiento para tratar todos estos asuntos que le parecen de primer orden cuando «el tirano Putin está masacrando al pueblo ucraniano y acabará siendo juzgado por crímenes de guerra», tal y como indicó a este periódico.
Pérez subrayó que el alcalde había realizado días atrás declaraciones inapropiadas en Twitter pidiéndole la neutralidad a Ucrania, «un país al que han metido en una guerra, y que lo que le toca ahora es defenderse». Y ha ido más allá diciendo que el Gobierno de España enviará armas a Ucrania y que cualquier tipo de transferencia económica en estos momentos puede servir para que Rusia la invierta en armas contra los ucranianos, por lo que indicó que la «equidistancia política nunca debe ser el camino para acabar con una invasión de esta magnitud».
Este periódico le preguntó a De la Torre por estas cuestiones, y el regidor indicó que medalla que le entregó Putin, «no es de este señor, sino de la sociedad rusa, que tiene el nombre de Pushkin», aunque también ha matizado que este asunto en cuestión lo estudiará con más profundidad y que convocaría la junta de portavoces extraordinaria como le ha pedido Pérez. Analizará, dijo, cuándo se creó la medalla Pushkin, que es un galardón cultural, y que le daba la impresión de que fue creada antes de que Putin estuviera en el poder. «Supongo que habrá bastantes medallas de este tipo en el mundo. Me lo estudiaré para ver la profundidad de la propuesta del portavoz socialista», añadió.
Publicidad
Respecto a las transferencias dinerarias como pago por la colección del Museo Ruso de San Petesburgo en Málaga reiteró que si las sanciones que se adopten o estén por adoptar impiden el movimiento de capitales así lo hará el Ayuntamiento de Málaga. «No dependerá de nosotros sino del alcance de las sanciones, y yo soy partidario de sanciones muy fuertes porque así reaccionará Rusia». Cuando se le cuestionaba si el Ayuntamiento motu proprio tomaría esta medida, habida cuenta de que el dinero le llega al Gobierno ruso, De la Torre subrayó que el Ayuntamiento manda transferencias al Museo Ruso, no a instalaciones armamentísticas, que no tenía nada que ver. «Si con esta medida terminaba la guerra, yo la hacía. Pero tengo la impresión de que no afecta a nada, lo único que hace es perjudicar a la ciudad», puntualizó.
Respecto a las armas que va a enviar el Gobierno, las nuevas circunstancias explicadas esta ayer por el presidente Pedro Sánchez en sede parlamentaria, De la Torre indicó que es porque el Gobierno por fin se ha alineado con Europea, que antes no lo estaba.
Publicidad
La concejala de Cultura y portavoz naranja, Noelia Losada, se reiteraba ayer por redes sociales sobre la pinacoteca de San Petesburgo en Málaga: «El Museo Ruso de Málaga es un gran museo, pero no debemos hacer transferencias de dinero a la administración pública rusa. No, mientras siga la invasión a Ucrania. Es la línea de Europa y nuestros aliados. Y creo profundamente en ello». Esta comunicación la tenía con el coordinador de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Málaga y diputado nacional, Guillermo Díaz, que afirmaba que el alcalde «se equivoca» y lo explicaba de la siguiente manera: «No se pueden mantener las relaciones con Rusia como si nada. Hay que hacer las renuncias que haya que hacer».
El Consejo Sectorial de la Mujeres previo a la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, contó ayer con la intervención de una directiva de Google en Málaga Gema Núñez, quien explicó las medidas de la compañía para dar cabida a las minorías en la plantilla, en el caso de España a las mujeres (hay pocas en el sector), e indicó que los procesos de selección no se cierran hasta que el 50% de los que optan son féminas y el 50% hombres, «ya que a las mujeres nos cuesta promocionarnos, romper el miedo y la timidez interna» y dio cuenta de los talleres que hacían en esta línea.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.