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Fue una obra eterna, afectada por sobrecostes, escollos arqueológicos, cambios en el contrato... Quince años han estado levantados los Callejones del Perchel o afectados por las obras del metro. El suburbano llegó a las estaciones Guadalmedina y Centro en marzo del año pasado. En estos ... días, los operarios de la empresa Verosa terminan los trabajos de reposición en superficie en una gran área afectada por la rampa de acopio y acceso a los túneles, un procedimiento habitual y que en estos días se está reviviendo en la zona de la calle Hilera con las obras de prolongación de la línea 2 hacia el Civil. En julio se inaugura y todo marcha según lo previsto, según los responsables de las obras.
Ahora mismo la zona es una carrera de obstáculo para los ciclistas, que necesitan este nudo clave para seguir dirigiéndose a lugares como la Avenida de Andalucía y, desde ahí, subir hasta Armengual de la Mota o ir hacia la Alameda. Dicho de otro modo, recuperar este trazado servirá para poner fin al vacío en un punto en el que confluyen tres itinerarios.
Casi 10 meses después de ponerse en servicio el suburbano, la rampa de excavación del túnel empezó a desaparecer a mediados del mes de enero de este año para restablecer un concurrido viario. Entre otras cosas, se trataba de liberar un carril ocupado.
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, firmó a finales de noviembre la adjudicación de los trabajos de restitución, en los que se está cubriendo y urbanizado la zona que más meses ha estado afectada por los trabajos del túnel. Lo está acometiendo la constructora Verosa, con un presupuesto de 965.846 euros y un plazo de ejecución de seis meses por lo que las obras están ya tocando a su fin. Por tanto, la previsión es que este verano, Callejones del Perchel habrá recuperado por completo la normalidad, 15 años después de que aparecieran las primeras vallas.
El grueso de los trabajos han consistido en el suministro y colocación del relleno para la rampa de acceso al túnel de acceso al subterráneo. Una vez se completó el tapado de la boca, que sirvió de acceso a la maquinaria utilizada para la apertura y excavación del túnel bajo esta vía y la avenida de Andalucía, se comenzó a urbanizar el viario público que ocupa dicho acceso, con la reposición de la acera y la renovación del firme en la calzada.
La actuación se remata con un ajardinamiento que se ha definido de la mano del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.
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