La iglesia del Carmen, en el barrio del Perchel, es una de las más visitadas de la ciudad al albergar imágenes de una gran devoción ... popular, como la Virgen del Carmen o el Cristo de la Misericordia. En las últimas décadas, este templo y su entorno ha sido sometido a obras de restauración y puesta en valor que han tenido su última etapa en la reciente recuperación de lo que fue el convento carmelita de San Andrés, del que esta iglesia formó parte. Además, a principios de este mes, el Instituto Municipal de la Vivienda aprobó un acuerdo con el Obispado para subvencionar con 10.000 euros la reparación de la decoración mural que el pintor José Antonio Jiménez aplicó al camarín de la Virgen del Carmen entre 2006 y 2007.
Publicidad
A raíz de la aprobación de esta intervención en el seno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, al tratarse de un edificio que está catalogado como bien de interés cultural, se puso sobre la mesa de ese organismo consultivo de la delegación de la Consejería de Cultura un llamativo interrogante. ¿Qué ha pasado con las pinturas de santos carmelitas que poblaban los techos de la iglesia del Carmen y que fueron retiradas con motivo de la renovación de su pintura interior hace dos décadas?
Veinte años después de la rehabilitación de esta iglesia, aún no han sido reubicadas en su posición original, pese a que están catalogadas como bienes muebles del BIC, desde septiembre de 2001. En concreto, se trata de 16 óleos sobre lienzo que se encontraban en distintas partes de los techos del templo. Datadas en el siglo XVIII, estas pinturas son testigos del pasado del que fue uno de los cenobios carmelitas más importantes de la Península.
SUR ha consultado al Obispado, propietario del edificio, respecto al paradero de estos óleos. Según han informado desde la diócesis, «los lienzos estaban en muy malas condiciones y por eso se retiraron». «Ahora mismo se encuentran en dependencias de la parroquia, donde han sido examinados por una restauradora que ha valorado su estado de conservación», han señalado desde el Obispado. «En este momento se está pendiente del informe y el presupuesto, mientras que se están buscando las fuentes de financiación para su puesta en valor», han añadido.
Publicidad
Así, desde la Iglesia se están dando pasos para la recuperación de estas pinturas, si bien todavía no ha sido aprobado el proyecto para su restauración. Desde 1937, la iglesia del Carmen está gestionada por una comunidad de claretianos, actualmente formada por cuatro miembros. Su responsable, José Manuel Caselles, confía en que la reparación de estas pinturas de santos carmelitas sea una realidad lo antes posible. «Hemos recibido recientemente un escrito del Obispado en el que se nos comunica que van a ser restauradas. Están en un estado malísimo. Esperamos que pronto podamos verlas recuperadas», ha afirmado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.