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Cuatro años después de que la cripta del santuario de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, tuviera que cerrarse ante el deterioro que ... provocaron las humedades detectadas en este monumento del barroco tétrico español, su restauración parece cada vez más cerca. Después de que el Ayuntamiento aceptara la tesis que desde el primer momento aportó el Obispado sobre el origen de esas filtraciones (una fuga en unos aseos del clausurado Hospital Doctor Pascual que se encuentran sobre los nichos), la diócesis ha dado un paso clave para avanzar en esta actuación.
Así, el pasado 23 de enero, entregó a la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de restauración de este singular panteón de los condes de Buenavista, firmado por el arquitecto Antonio Moncada, con la colaboración de Pablo Pastor, arquitecto técnico del Obispado, la restauradora Beatriz Martín, y las arqueólogas Ana Arancibia, Patricia Mogaburu y Cristina Martínez. De este modo, la obra para reparar este espacio, valorada en unos 65.000 euros, depende ahora del visto bueno del Ayuntamiento y de la delegación de la Consejería de Cultura, al tratarse de un bien de interés cultural.
En el proyecto se detalla que en febrero de 2019, ante el deterioro que presentaba la estancia, se opta por retirar de urgencia parte de la decoración funeraria del testero noroeste y se detecta que la fuente del problema es una fuga en unos aseos del Hospital Pascual, por lo que se procede a su anulación. Desde ese momento, las humedades han retrocedido y se han secado, para lo que también se han mejorado las condiciones de ventilación de la cripta, con la apertura diaria de la cristalera de su acceso por el jardín junto a la iglesia. Además, los técnicos que han estudiado la estancia descartan que el problema de humedades proceda del suelo, donde existe un pozo precisamente para evitarlas, ya que las mediciones efectuadas detectan que el grado de humedad es mayor cuanto más se acercan a los techos.
No obstante, desde el Obispado insisten en que es «imprescindible» que, antes de la ejecución de los trabajos de restauración que contiene el proyecto, «las causas que generaron el grave estado de conservación en el que se encontraba la zona del panteón hayan sido subsanadas». Así, tal y como indica un estudio elaborado por la Universidad de Alicante para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el proyecto se señala que «no es lo más idóneo tener unos aseos sobre los nichos del panteón, ya que son un riesgo inasumible que siempre amenazará la conservación de este monumento».
Desde la diócesis se desconoce si las fugas que ocasionaron los daños han sido efectivamente reparadas o si existe intención de suprimir estos aseos dentro del proyecto de la Junta para alquilar el Hospital Doctor Pascual y volver a darle uso sanitario. Por ello, el Obispado pide la «clausura definitiva» de esos servicios, ya que «tampoco es aconsejable realizar ningún tipo de impermeabilización bajo el suelo de los aseos» porque esto aportaría más humedad a la cripta.
Con todo, el proyecto para su reparación ya está en trámite e incluye, entre otras labores, la limpieza, consolidación y reparación de la decoración fúnebre que la jalona con las técnicas más adecuadas para este tipo de restauraciones, así como la reconstrucción de algunas partes perdidas mediante moldes y reproducciones en escayola de los originales. También engloba la supresión de la cristalera exterior que se colocó en el acceso desde el jardín de la plaza de Alfonso XII para que exista una ventilación constante del espacio.
Asimismo, la actuación prevé la reparación de una fisura en la cubierta, la sustitución y mejora del sistema de iluminación para crear un ambiente tenue, y el desarrollo de un plan de mantenimiento para colocar medidores de temperatura y humedad, y llevar a cabo una limpieza superficial e inspección de la zona cada tres meses.
La cripta de los condes de Buenavista, en el santuario y basílica de la Virgen de la Victoria, fue realizada entre los años 1693 y 1700, coincidiendo con las obras de reconstrucción del templo, que fueron sufragadas en gran parte por esos nobles. El panteón forma una unidad arquitectónica con una capilla que posee en su planta superior y con el camarín que remata el conjunto para albergar la imagen de la patrona de Málaga, en el que destaca su impresionante decoración barroca. De este modo se configura una especie de torre en la que se asciende desde la oscuridad de la muerte hasta la gloria del cielo, representada por la singular bóveda que cobija a Santa María de la Victoria.
Para estas obras, el conde de Buenavista se desplazó a Madrid en busca del arquitecto Felipe de Unzurrunzaga, que fue quien diseñó el camarín y la cripta. Tiene una planta cuadrada de 8,5 metros de lado y una altura de 3,3 metros. Su decoración, a base de yeso blanco, está plagada de esqueletos y elementos que simbolizan la fugacidad de la vida.
No obstante, el actual aspecto de la cripta se debe a la intervención que en 1949 llevaron a cabo el arquitecto diocesano Enrique Atencia y el escultor Adrián Risueño. Al comparar las fotografías de antes de esa restauración que se conservan en el archivo Temboury con el aspecto actual de la estancia, se compruebe que «más que una restauración, debido al estado de conservación que presentaba, con muchas figuras desaparecidas, se realizó una reinterpretación, de ahí que fuera un escultor el que realizó la mayoría de las figuras y ornamentación destruida por efecto de la humedad», según se señala en el actual proyecto de restauración presentado por el Obispado al Ayuntamiento.
En el año 1994, a raíz de las obras para construir el Hospital Doctor Pascual en lo que fue convento de los frailes mínimos, la Junta de Andalucía acomete una reparación de urgencia de la cripta por las filtraciones que provocaron esos trabajos. Fue entonces cuando se realizaron unos aseos sobre los nichos de la pared noroeste de la cripta que son los que dieron lugar a las humedades detectadas en los últimos años, a raíz de atoros y fugas por la falta de mantenimiento, agravada desde el cierre del hospital.
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