Díaz y De la Torre junto a representantes de la empresa concesionaria y autoridades locales y regionales.migue fernández
El parque solar del metro de Málaga generará una cuarta parte de su consumo eléctrico anual
Transportes. ·
La Junta invierte 1,9 millones en tres fases para instalar 3.719 paneles que permitirán que en las horas centrales del día será totalmente autosuficiente
El metro de Málaga avanza en la eficiencia y la autosuficiencia energética. El parque fotovoltaico finalizado en sus instalaciones centrales, en la zona de Los ... Asperones de la capital, generará algo más de una cuarta parte del consumo anual de su factura eléctrica y permitirá que en las horas centrales del día, donde hay mayor producción solar, sea totalmente autosuficiente.
Con la entrada en funcionamiento de la tercera y última de las fases de la planta solar el metro alcanza un 27% de autoconsumo, según ha destacado este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su visita a las instalaciones, donde ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del Metro de Málaga, Francisco Gambero.
La Junta de Andalucía ha invertido un total de 1,9 millones de euros en las tres fases de esta planta, que cuenta con 3.719 paneles y ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados distribuidos entre las instalaciones de cocheras y talleres, la cubierta de estos últimos y las cinco paradas en superficie de la línea 1 del suburbano.
Complejidad técnica
Esta tercera fase ha supuesto una inversión de un millón de euros para la colocación de 1.900 paneles situados en el talud ubicado junto al muro perimetral de la zona de las cocheras. Esta operación ha revestido cierta complejidad técnica, dada la orografía específica del terreno, por lo que fue necesario un estudio de viabilidad y la ejecución previa de la infraestructura que soporta las placas solares.
Con la incorporación de esta tercera fase se ha duplicado la capacidad instalada y de producción de las dos anteriores -operativas respectivamente desde 2022 y 2023- con una potencia total de 2.068,4 kilovatios/pico (mide el potencial máximo de energía al que llegan los paneles solares en condiciones ideales) y una previsión de energía anual de 3.116 megatavios/hora.
3.116
megavatios/hora es la previsión de energía anual que generará esta planta solar
Este mayor nivel de autoproducción energética, junto a otras medidas puestas en marcha para la eficiencia, permitirá al metro de Málaga una menor dependencia del suministro de la red eléctrica convencional, lo que supone un avance relevante dado el crecimiento de consumo experimentado con la extensión del suburbano al Centro Histórico y la incorporación de cuatro nuevos trenes desde septiembre de 2023.
Vista de las placas instaladas en la tercera fase en el talud de la zona perimetral de las cocheras.
migue fernández
Díaz ha destacado que este parque solar ha supuesto «un salto significativo» en la apuesta del metro por la eficiencia energética y que con ello el suburbano se alinea con los objetivos de la Junta de Andalucía de «adoptar medidas necesarias para la lucha contera el cambio climático y la reducción de la contaminación en nuestra ciudades y áreas metropolitanas».
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