El Ayuntamiento de Málaga, a través de la comisión de Calles, ha reconocido la trayectoria profesional y la huella que ha dejado en el mundo periodístico de la ciudad José Antonio Frías, el que fuera director de SUR durante 17 años, fallecido en octubre de 2018. El enclave elegido para que lleve su nombre será el parque de Martiricos, un espacio verde que ha ganado esta barriada, y con el que linda precisamente el periódico.
Publicidad
Esta noticia era muy esperada por los miembros de la Asociación de la Prensa, que homenajearon su trayectoria en febrero de 2018 otorgándole la medalla de Honor, y que más tarde habían pedido que su nombre se hiciera visible en una calle o plaza de la ciudad para que quedara para la posteridad.
En un principio, la comisión de Calles, dependiente del área de Cultura, rechazó en marzo de 2021 que Frías tuviera una calle porque no es natural de Málaga. Él nació en Mondrón (Periana, 1957), estudió en la Universidad Complutense de Madrid, pero desde bien joven ejerció de periodista en diario SUR.
El exdirector de SUR, antes de ser sustituido en febrero de 2012 por el actual director, Manolo Castillo, culminaba entonces con su relevo una brillante carrera de 31 años en el diario malagueño en el que tuvo un papel fundamental tanto en la modernización y consolidación de SUR como diario líder en la provincia de Málaga.
Tras la negativa de la comisión de Calles, la Asociación de la Prensa volvió a insistir en su propuesta para que tanto Frías como el periodista Gonzalo Fausto fuesen reconocidos. El 11 de enero de este año, como confirmaron ayer fuentes municipales, se reunía la comisión de Calles, que confirmó, con un expediente administrativo, que la propuesta de José Antonio Frías había sido finalmente positiva, y que la zona verde de Martiricos por excelencia, un parque del que disfrutan con intensidad sus vecinos, llevará su nombre, 'Periodista José Antonio Frías', lo que estrechará aún más los lazos de unión del rotativo con esta barriada en la que diario SUR tiene su sede.
Publicidad
Su viuda, la periodista y profesora de Ciencias de la Comunicación de la UMA y presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, se alegraba al conocer la noticia:«La familia está muy contenta de que se le distinga por el trabajo que ha hecho como periodista en la ciudad, y como presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, estoy orgullosa de que reconozca la labor de uno de sus miembros».
Durante diecisiete años, entre 1995 y 2012, José Antonio Frías estuvo al frente del timón de mando del diario SUR desde el puesto de director; antes se había curtido durante años como redactor al pie de la noticia y en cargos de responsabilidad de jefe de sección, redactor jefe y subdirector. Tras su salida del periódico y después de que al poco tiempo la enfermedad, en forma de ictus, le apartara de la vida pública, recibió un merecido reconocimiento por sus compañeros de la Asociación de la Prensa de Málaga, que le entregó su medalla de honor en un multitudinario acto. La ciudad le reconoce ahora a título póstumo en un parque que llevará su nombre, lo que le hubiera gustado especialmente porque él era un amante de la naturaleza. El Ayuntamiento de Málaga no ha podido fijar fecha para cumplimentar esta distinción porque una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones municipales el 28 de mayo en el BOJA, están prohibidos los actos de inauguración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.