Esperanza Gómez, del grupo parlamentario de Por Andalucía, y Mar González, de Verdes-Equo Sur
Política andaluza

Por Andalucía lleva al Parlamento una proposición para recuperar la biodiversidad marina en la Bahía de Málaga

Propone crear una red ecológica para proteger los entornos litorales y los fondos e implentar un plan de restauración ambiental

Miércoles, 24 de mayo 2023, 13:38

La coalición Por Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para la creación de una red ecológica de espacios naturales que proteja los entornos litorales y los fondos marinos de la Bahía de Málaga, cuya biodiversidad ha quedado ... reducida a su mínima expresión por la presión urbanística.

Publicidad

En la propuesta, que ese grupo parlamentario -que aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo y otras fuerzas- presenta para su consideración en el pleno de la Cámara, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a crear una red ecológica de espacios naturales protegidos en los entornos litorales y fondos marinos de la Bahía de Málaga -incluyendo La Araña, el Peñón del Cuervo, Baños del Carmen, La Malagueta, Arraijanal y Cizaña- por la importancia ambiental ecoturística y cultural del litoral y sus aguas.

En el texto se apunta que algunas de las zonas apuntadas no pertenecen en la Red europea Natura 2000, con lo que su inclusión sería la primera medida a promover. Así, la PNL señala la desembocadura del Guadalhorce, los fondos marinos de La Araña, el Peñón del Cuervo y Baños del Carmen, con presencia de arrecifes de coral y especies singulares como el caballito de mar, el paraje de Arraijanal, último reducto dunar del término municipal de Málaga, o el acantilado del Peñón de Cuervo, donde, indica el texto presentado, resiste una especie en peligro de extinción como la siempreviva malagueña.

La proposición sostiene la necesidad de blindar y proteger estos espacios para fomentar opciones de turismo ecológico en un marco equilibrado de beneficio y reinversión «comprometido con la naturaleza y la vida de las personas». Según el grupo proponente, este modelo propiciaría la recuperación de especies de pesca comercial, priorizando la pesca artesanal y sostenible. Pone en ese sentido el ejemplo de que poblaciones robustas de sardinas o boquerones supondrían un incremento en el control de las poblaciones de medusas, cuya proliferación es uno de los problemas que más preocupan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad