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Cuando el 'parking' municipal de La Marina abrió sus puertas en 1989 los coches más habituales en Málaga eran el Seat Ibiza, el Renault Supercinco ... y el Ford Fiesta. Sus dimensiones rondaban los 3,6 metros de largo y los 1,5 de ancho. En este 2021, los más vendidos son el Seat Arona, el Hyundai Tucson y el Dacia Sandero. Todos superan los 4 metros de largo y los 1,75 de ancho, aunque el Tucson se lleva la palma con 4,48x1,85. Los vehículos han dado un salto en prestaciones en estas cuatro décadas, pero también en tamaño. Y bien que lo saben, y lo sufren, los usuarios de este aparcamiento público, que es la joya de la corona de la red municipal por estar enclavado en pleno Centro, pero también el que más quejas genera por la estrechez de los estacionamientos porque los conductores se echan a sudar para poder salir del coche o evitar golpes con el de al lado, salvo aquellos que optan por ocupar plaza y media con su vehículo.
Una odisea que, poco a poco, llega a su fin con la reforma integral a la que está siendo sometido el edificio por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), cuya actuación más destacada es el ensanchamiento de la mayor parte de sus plazas para ajustarse a la normativa, que establece un mínimo de 5 metros de largo y 2,5 de ancho. Ahora, llegarán incluso a los 2,8.
La primera de las seis fases en las que se está acometiendo la obra para no tener que cerrar en ningún momento ya está lista, de forma que a partir del próximo lunes se podrán ocupar las 43 nuevas plazas resultantes de la ampliación de los estacionamientos de la zona situada a la derecha desde el acceso por Muelle de Heredia.
Para hacerse una idea, las cuatro plazas habilitadas entre columna y columna se quedan en tres, lo que se traducirá en la supresión de 80 huecos que dejarán al 'parking' con capacidad para 346 coches (11 reservadas para personas con movilidad reducida, dos para vehículos eléctricos y una para familias), además de una decena para motos y otras tantas para bicis. Mayor comodidad, pero también mayor precio, porque una vez se completen los trabajos a comienzos de 2022 se acometería la subida de tarifas del 12% aprobada en marzo de 2020, por lo que la hora de estancia será 0,25 euros más cara y costará 2,35.
«Perdemos un número importante de plazas, pero ganamos en calidad del servicio», destaca el concejal de Movilidad, José del Río, que ayer visitó las instalaciones junto al gerente de Smassa, Manuel Díaz, y pudo comprobar «las importantes mejoras no sólo en cuanto a amplitud, sino también en señalización e iluminación».
A partir del miércoles 13, los trabajos continuarán por la parte situada a la izquierda del citado acceso. Luego le seguirán los tramos más próximos a la Alameda Principal y, por último, los dos más cercanos a la Acera de la Marina, que al estar afectados por la antigua muralla de la ciudad aún están pendientes del visto bueno de la Consejería de Cultura para obtener la licencia de obras. Con todo, incluidas unas semanas de paralización en Navidad, la previsión es que la transformación completa del 'parking' sea una realidad en el primer trimestre de 2022 tras una inversión que finalmente será de 1,4 millones, después de que una serie de deficiencias detectadas durante la obra hayan encarecido el proyecto en casi 300.000 euros.
Al margen de estos trabajos, el reforma también contempla la impermeabilización de la cubierta, la reparación del forjado, la mejora del acceso sur, el cambio a iluminación 'led' de bajo consumo, nuevas señales de guiado y la renovación de la videovigilancia, así como la limpieza y puesta en valor de la antigua muralla nazarí, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Volviendo a las tarifas, cabe recordar que aprovechando esta actualización en el 'parking' de la Marina también se van a modificar las del resto de estacionamientos municipales. Los situados en el entorno del Centro Histórico (Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, San Juan, Cervantes, Andalucía y Salitre) costarán 0,15 euros más de lunes a viernes, y 0,25 los sábados y domingos. Esto es: el precio por la hora será de 2,10 euros entre semana, y de 2,35 los fines de semana. En cambio, se van a rebajar los subterráneos de los barrios, tales como Cruz del Humilladero, Carlos Haya y El Palo, que bajarán 45 céntimos todos los días, saliendo la hora por 1,5 euros. Así fue aprobado en marzo de 2020, aunque su aplicación ha quedado pospuesta al menos hasta que concluyan las obras de la Marina.
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