Borrar
Algunos de los menores con necesidades especiales del Luis Buñuel, en una reciente actividad en el colegio. SUR
Padres y docentes atienden a escolares con necesidades especiales por falta de una monitora

Padres y docentes atienden a escolares con necesidades especiales por falta de una monitora

El colegio Luis Buñuel de Málaga cuenta con un aula específica, con tres alumnos totalmente dependientes, y un aula de integración, con otra docena de estudiantes

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 11:03

La falta de una monitora está obligando a padres, docentes y personal de administración del colegio Luis Buñuel a atender a los menores con necesidades especiales que están escolarizados en el centro. Desde hace unas semanas la monitora que se encarga de atender a estos alumnos está de baja, y recientemente ha confirmado que se trata de una baja de larga duración por enfermedad. Desde la asociación de madres y padres y desde la dirección del centro se viene reclamando la sustitución de esta monitora.

El colegio Luis Buñuel cuenta con un aula específica para alumnos con discapacidad superior al 90 por ciento. Escolariza a tres jóvenes que son grandes dependientes, por lo que necesitan de personal especializado para una correcta atención a estos menores.

El centro dispone también de un aula de integración, en este caso con una decena de alumnos, que a lo largo de la mañana necesitan intervención algo más puntuales por parte de la misma monitora. Otros centros de la zona (El Atabal) con aulas específicas cuenta con dos monitoras, pero el Luis Buñuel solo cuenta con una de estas profesionales.

«Entre toda la comunidad educativa tratamos de compensar la carencia de este personal especializado», ha señalado el director del centro, Manuel Ramos. Son por tanto los padres y los propios profesores y personal del centro los que se tienen que ocupar de cambiar pañales o darles de comer. Incluso el médico que tienen asignado para atender a estos niños acude al colegio más horas de las que le corresponden, según el director. «Los padres son los que deberían de hacerse cargo, pero tampoco puedes estar llamándolos cada hora para que se acerquen al colegio. Es una obligación de la Administración que sus hijos reciban la atención adecuada», señala Manuel Ramos. Pero los padres tampoco pueden dejar de llevar a sus hijos al colegio por esta falta de atención, pues se podría considerar un caso de absentismo. «Y si los traen, se encuentran con una deficiente atención por falta de personal especializado», comenta.

Desde la Delegación de Educación se aseguró que se está tramitando la sustitución de este profesional. En concreto, que están a la espera de que desde el Servicio Andaluz de Empleo les envíen candidatos para cubrir esta baja. Según el director, desde el 28 de octubre están sin esta monitora. Los padres de alumnos han elevado una queja al Defensor del Pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Padres y docentes atienden a escolares con necesidades especiales por falta de una monitora