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Incentivar el talento y lograr que los estudiantes con más aptitudes accedan a la mejor formación con independencia de dónde se imparta o su coste es el ideal educativo que persigue el empresario malagueño Paco Ávila. El fundador del Instituto Medac y presidente de Utamed, ... la primera universidad online de Andalucía, ha defendido para ello la implantación de un cheque universitario que diera libertad a los estudiantes.
Ávila, que ha participado en el programa La Alameda que presenta el director de Diario SUR, Manolo Castillo, en 101TV ha considerado que el verdadero debate no debería ser universidad pública o privada, sino conseguir que los estudiantes con talento puedan ir a los lugares donde mejor se les enseña. «Los alumnos buenos tienen que estar supersubvencionados», ha dicho.
Durante una charla con los periodistas Javier Recio, Ana Barreales y Antonio Montilla ha dicho que para lograr eso debería producirse un importante cambio educativo en el país, ya que actualmente los centros no tienen capacidad para seleccionar a los alumnos buenos. «El alumno bueno sin dinero estudia donde tiene más cerca. Por eso habría que cambiar todo el sistema», ha considerado.
En esta línea ha insistido en que lo verdaderamente importante sería lograr que dichos estudiantes mejoraran sus habilidades sin preocuparse del coste asociado a dicha formación. «Debemos potenciar a los que hacen las cosas muy bien. Igual que existe el cheque escolar, que exista el cheque universitario», ha apuntado. «Hay que lograr –insiste– que quienes tienen talento puedan acceder al máximo conocimiento y hacer todo lo que sea para que los buenos puedan estudiar».
Ávila ha lamentado que el sistema educativo se encuentra actualmente demasiado burocratizado y que por ello le cuesta avanzar. «Los cambios en educación se evidencian tan a largo plazo que nadie se moja y todas las actuaciones que se realizan son solo en superficie», valora. A esto, añade, las trabas que se ponen a la enseñanza privada en una supuesta defensa de la pública. «Si pedimos ahora 200 plazas de ingeniería informática, unos señores nos dicen que sólo 80 porque hay que ir despacito», ha apuntado a modo de ejemplo.
Considerado por muchos un emprendedor en serie, Paco Ávila también ha aprovechado su visita a La Alameda para hablar sobre algunos de los otros proyectos que tiene actualmente en marcha. Cuestionado por el director de SUR, ha hablado sobre el crecimiento que ha experimentado CoverManager, una plataforma de origen andaluz especializada en optimizar la gestión de los restaurantes, desde la cola hasta la facturación o la experiencia del cliente. Ha confesado que actualmente están creciendo a ritmos muy potentes y que su objetivo es «arrasar España; esto es, digitalizar el sector de la restauración y que nosotros tengamos el 70-80 por ciento del mercado». Además de España, el empresario se propone crecer en países cercanos como Francia, Portugal e Italia. En una segunda fase confía en asentarse en Latam, fundamentalmente en México, y después dar el salto a Estados Unidos.
Pero Ávila no se queda ahí. En la actualidad también ha comenzado a desarrollar un proyecto para crear la mayor cadena de clubes de raqueta de Europa. Siguiendo el modelo de unión que se ha desarrollado en otros sectores como el sanitario (como han hecho Vithas o Quirón), y con el hilo conductor del pádel, quiere agrupar a los clubes y profesionalizar el sector hacia abajo. «Los empresarios somos maestros liendres; ahora mismo hay tanto hueco en tantas cosas...».
Ávila también ha hablado sobre el momento que vive el empleo y el sector empresarial en la provincia. A su juicio, en este momento lo fundamental es seguir creando talento porque sin él «no podemos crear compañías». «Tenemos que transformar nuestro talento para emprender y atraer inversores para hacer más grandes nuestras empresas», ha resumido.
El presidente de Utamed, Paco Ávila, ha aprovechado su visita a La Alameda para hablar sobre el proyecto universitario que ellos pretenden poner en marcha. Ha anunciado que la primera universidad online de Andalucía se pondrá en marcha en septiembre de 2025 y que contará con 21 titulaciones, muy orientadas a tecnología. «Venimos a transformar el talento andaluz y adaptarlo a lo que el mercado esta demandando», ha dicho. Sobre las ventajas de su modelo educativo ha dicho que los alumnos podrán elegir el ritmo de aprendizaje sin las barreras de la distancia, aunque los exámenes serán presenciales.
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