La pandemia del coronavirus tiene muchas caras y todas son negativas. Las personas más frágiles, como es el caso de los enfermos con demencias, son las que más han sufrido los efectos del confinamiento. Así, ha habido pacientes de alzhéimer cuyo empeoramiento durante tres meses de cuarentena ha sido similar a tres años de la enfermedad. De ese modo, han pasado de una etapa inicial del padecimiento a otra avanzada en la que su deterioro cognitivo es muy profundo, según ha dicho a este periódico, Ángela García Cañete, presidenta de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Alzhéimer y otras Demencias (ConFEAFA).
Publicidad
El confinamiento supuso que los pacientes rompieran con sus hábitos y rutinas y se vieran obligados, de un día para otro, a estar en todo el tiempo en sus domicilios, sin poder acudir a los talleres ocupacionales ni a los centros de día tanto públicos como privados. «Las actividades que hacían los enfermos se pararon de golpe y eso les perjudicó. La consecuencia ha sido que ha habido pacientes mucho más demenciados, con brotes de delirio y de agresividad. La situación ha sido muy dura tanto para ellos como para los familiares que los cuidan«, ha indicado Ángela García Cañete.
La ruptura de las rutinas supuso un aumento del deterioro cognitivo y físico, así como graves problemas de movilidad de los pacientes. «En tres meses se pasó de una fase temprana de la enfermedad a otra muy avanzada. El confinamiento impuesto por culpa de la pandemia golpeó muy fuerte a los enfermos de alzhéimer, muchos de ellos no han logrado recuperarse físicamente y su deterioro cognitivo es ya irreversible«, ha asegurado la presidenta de ConFEAFA.
Para tratar de que los pacientes recobren la movilidad, las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer recurren a las sesiones de fisioterapia. Gracias a ellas, hay enfermos que ha experimentado una mejoría en su estado físico, pero en otros casos el deterioro es tan importante que ya no hay remedio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.