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Ignacio Lillo
Málaga
Miércoles, 20 de enero 2021, 00:58
Hoy miércoles entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga, que regula el uso de bicicletas o patinetes eléctricos. El punto más importante es que desde hoy tienen prohibido circular por las aceras, las vías peatonalizadas del Centro y los paseos marítimos; así como aparcar en los mismos, fuera de las todavía escasas zonas habilitadas.
La multa por circular por dichas zonas será de 60 a 200 euros, aunque el concejal de Movilidad, José del Río, aclara que estos primeros días y lo que resta de mes hasta febrero no se sancionará, sino que la Policía Local actuará en labores informativas, para concienciar a los afectados de que deben abandonarlas y transitar por donde sí está permitido: básicamente, por los carriles bici y los nuevos y controvertidos carriles 30 (zona de la calzada delimitada como tal con señales donde los coches puedes ir a un máximo de 30 km/h y los vehículos de movilidad personal tienen prioridad).
Estas son las claves de la nueva ordenanza que más le afectan si es usted usuario de bicis:
Centro Histórico: Existen unas excepciones para la limitación de circular con estos vehículos por zonas peatonales de acceso restringido al tráfico rodado, y son cuando el ciclista (no se menciona en este caso al patinete) se dirija hacia o desde su vivienda, por ser residente en una calle peatonal; y excepcionalmente, en otras situaciones tales como acceder a consultas médicas u otros servicios, en caso de necesidad o urgencia. Para el resto, circular por vías peatonales del Casco Histórico está prohibido, así que tendrán que bajarse de la bici o el patinete, o aparcarlo en una zona habilitada.
Las bicicletas, triciclos o similares explotadas comercialmente mediante rutas organizadas con fines turísticos podrán circular únicamente por los itinerarios que se autoricen para tal fin, previa autorización municipal a las empresas operadoras.
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Por dónde se puede ir: Las bicicletas circularán, con carácter preferente, por el carril bici o itinerarios señalizados para su uso cuando estos existan (carriles 30), sin perjuicio de que les esté permitido circular en caso contrario por el arcén de su derecha o, si este no existiese o no fuese transitable, por la calzada ordinaria. En tales itinerarios, salvo señalización en contra, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h. Las bicicletas no pueden circular por las aceras, paseos o cualquier otro espacio peatonal, pero sí por las vías semipeatones del Centro.
Carriles bus: Está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público. Con carácter excepcional, previo informe de los servicios municipales de Policía Local y Movilidad, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante la señalización debida, la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público, pasando a ser un carril bus-bici.
Niños: Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado, cuando el conductor sea mayor de edad. Los menores de 16 años deberán obligatoriamente llevar casco. Las bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque para el transporte de menores y mercancías, siempre que el conductor sea mayor de edad y bajo su exclusiva responsabilidad. En cambio, se prohíbe que las bicicletas con remolque o semirremolque, cuando porten niños/as circulen por la calzada, debiendo circular sólo por carriles bici.
Se permite a los niños de corta edad utilizar bicis y triciclos que estén considerados juguetes, por los paseos marítimos y zonas peatones cuando vayan acompañados de sus padres, pero estos tendrán que ir a pie.
Aparcamiento: Las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin. Queda prohibido estacionar bicicletas sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones, salvo espacios señalizados. En el caso en el que no se cumplan las condiciones anteriores la bicicleta podrá ser retirada y sancionada.
El Ayuntamiento se compromete a fomentar la instalación de aparcamientos junto a parques, bibliotecas, oficinas administrativas, intercambiadores de transporte, centros educativos públicos, centros de trabajo, grandes superficies comerciales y supermercados, centros educativos o cines, entre otros.
Y esta es la normativa específica para patinetes y demás vehículos de movilidad personal, que es similar a la anterior pero con algunos elementos propios:
Edad mínima para usarlos: 16 años. El conjunto patinete-conductor deberá tener una altura mínima de 1,40 metros, de lo contrario, tendrá que portar un banderín de seguridad acoplado.
Capacidad máxima: una persona.
Luces: encendidas a cualquier hora del día para facilitar su visibilidad.
Uso del casco y chaleco: No es obligatorio como término general, pero sí cuando circulen por los carriles 30. Se establece como alternativa al chaleco que el usuario porte elementos reflectantes bien visibles.
Seguro de responsabilidad civil: Sólo es obligatorio para las empresas de alquiler de patinetes y similares, al igual que las que se dediquen a la explotación turística mediante rutas guiadas.
Zonas peatonales: se prohíbe la circulación de los VMP por aceras, paseos y demás zonas destinadas al uso de peatones. Los utilizados en las rutas organizadas con fines turísticos podrán circular únicamente por los itinerarios que se autoricen.
Por dónde pueden circular: por carriles bici, zonas 20, calles residenciales o vías de plataforma única, con prioridad para los peatones. Así como por las referidas zonas 30, a una velocidad máxima de 25 km/h. Además, podrán circular por la calzada siempre que no exista vía ciclista alternativa por la que puedan hacerlo, y no se trate de la red básica viaria de la ciudad de Málaga, excepto aquellos tramos señalizados de dicha red que tengan limitación a 30 kms/hora en el carril derecho, a un máximo de 25 km/h.
Zonas de acceso restringido al tráfico rodado: los patinetes privados pueden acceder a las calles semipeatonales, pero están prohibidas para los de alquiler. En las autorizaciones que el Área de Movilidad emita a estas empresas se dejará constancia expresa de esta prohibición y de la obligación de desactivación auto y telemática de todos los vehículos mediante su sistema de geolocalización.
Aparcamiento: el estacionamiento permitido a los VMP es, exclusivamente, en las reservas de espacio señalizadas para tal fin, que son los mismos arcos de las bicis. Smassa prevé habilitar espacios reservados en algunos aparcamientos municipales.
Multas más comunes:
Circular con la bici por la acera, paseos marítimos y demás zonas peatones se multará con 60 euros.
Si el que circula por la acera, paseos y zonas peatones es un patinete, la multa se elevará a 200 euros.
Aparcar una bici fuera de las zonas permitidas: 60 euros.
Si el que aparca fuera de zonas permitidas es un patinete: 200 euros.
Si circula hablando por el móvil o con aparatos de audio, con menores sin casco, sin alumbrado un otras conductas temerarias: 200 euros.
Ir en un patinete dos o más personas: 90 euros.
Conducir un patinete si es menor de 16 años: 60 euros.
Circular en VMP sin luces o sin llevar casco y chaleco (o reflectantes) en zonas obligatorias: 90 euros.
Circular con un VMP a más de 25 km/h: 200 euros.
Circular bajo los efectos del alcohol o drogas; de forma temeraria o haciendo competiciones: 500 euros.
Poner en circulación VMP para alquiler sin autorización: 500 euros.
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