Secciones
Servicios
Destacamos
Ni el cambio de proyecto ni el del arquitecto han afectado a la opinión que sobre la Torre del Puerto tienen los grupos de izquierda que están en la oposición municipal en el Ayuntamiento de Málaga. El PSOE y Con Málaga (IU y Podemos) coinciden ... en reprochar que la mayoría absoluta del PP no puede ser suficiente para sacar adelante un proyecto que rechazan numerosos malagueños, y que ha motivado incluso dos recursos contencioso-administrativos de colectivos ciudadanos.
Tras la presentación de la nueva propuesta, a cargo del premio Pritzker de arquitectura David Chipperfield, el Grupo Municipal Socialista ha reiterado de nuevo su rechazo a la iniciativa prevista en el dique de Levante. Daniel Pérez, portavoz de este, ha destacado que, a pesar de los cambios, la esencia no ha variado. «Los promotores y la Autoridad Portuaria mantienen su intención de especular con un espacio público», mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, «insiste en llenar de cemento y ladrillo un área donde no corresponde»
El PSOE de Málaga considera que la Torre «tendría un impacto negativo sobre el paisaje, el 'skyline' y la fachada portuaria, que transformará la imagen de la ciudad». Por ello, reclaman que se busque una ubicación alternativa. «No cuenta con respaldo social y ciudadano, únicamente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en manos del PP. Invito al alcalde a que, si está tan convencido de los beneficios del proyecto, lo someta a una consulta ciudadana».
Este es precisamente el eje de la reivindicación de Con Málaga, la coalición de izquierdas que integran IU y Podemos, y que insiste nuevamente en reclamar una consulta ciudadana para decidir sobre el hotel en el morro de Levante.
«Nuestra propuesta es un gran equipamiento público que permita el disfrute de este enclave privilegiado de la ciudad por parte de todos, frente a la insistente operación de privatización que plantea Francisco de la Torre», afirma Nico Sguiglia, portavoz de la confluencia. «El pueblo de Málaga debe tener la última palabra sobre el destino de este terreno público».
El concejal también ha hecho patente el malestar de su grupo ante el nuevo proyecto presentado por Chipperfield, y vuelve a oponerse frontalmente a la aprobación del hotel. Para ello, ha enumerado los principales argumentos en contra, tales como la privatización del espacio público; el hecho de que el proyecto no cuente con el consenso necesario «para hipotecar un lugar así para usos exclusivos» y que «ni tan siquiera tiene las garantías técnicas que permitan asegurar la viabilidad de una edificación de tales características en unos terrenos como los del dique de Levante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.