La oposición de izquierdas, PSOE y Con Málaga, lo tiene claro y en sus mociones urgentes piden sin ambages la dimisión de la concejala de Cultura, Mariana Pineda, en el pleno de este jueves por el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga a la Fundación Contemporánea por valor de 100.000 euros cuando se trata de la empresa en la que trabajaba antes de llegar al Ayuntamiento y en la que sigue de excedencia forzosa por cargo público. Tanto el portavoz socialista, Dani Pérez, como la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, exigen además el cese del gerente de Promálaga, Francis Salas por «el oscurantismo» que ha rodeado al contrato. Demandan también la reprobación del alcalde Paco de la Torre por ser el presidente de Promálaga y por la «falta de transparencia y explicaciones sobre el escándalo protagonizado por la concejala de Cultura», que puntualizaba Pérez, o «las mentiras de manual», que añadía Morillas sobre el patrocinio del Observatorio de la Cultura en el Albéniz, del que las redes sociales del área de Cultura se hicieron eco indicando que lo habían organizado.
Publicidad
El portavoz socialista explicaba que Pineda debe dimitir por «acción o por omisión porque su situación es insostenible, y cada día dice una cosa como Carlos Mazón con la dana de Valencia». En lo referente a su acción indicaba que «por haber participado, en su caso, en la adjudicación de un patrocinio directo, a dedo» a su antigua empresa o por omisión «porque siendo concejala de Cultura nadie se cree que no se va a enterar de que se iba a suscribir este contrato. De una forma u otra está incapacitada", manifestó.
Por su parte, la viceportavoz de Con Málaga indicó: «Estamos hartos de la falta de transparencia y ocultamiento deliberado de información; es intolerable. Han faltado a la verdad, y no puede haber impunidad de la mentira», subrayó, añadiendo que «dimitir no es un nombre ruso». Respecto a las declaraciones de Pineda diciendo que tenía «vinculación cero» con su anterior empresa, Morillas puntualizó que esto no casa con los vídeos en los que el área de Cultura, que ella gestiona como concejala, indicaban que habían organizado el evento en el Albéniz, un tema en el que coincidió con el portavoz socialista. «Las afirmaciones de la concejala son falsas, aquí hay un so fraudulento del dinero público», indicó subrayando que el gasto en este patrocinio, que no está justificado, era de 100.000 euros, mientras que la Noche en Blanco sólo tenía presupuestado unos 150.000.
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, aseguró que el PP iba a votar las dos mociones en contra y razonó que los premios Goya, cuando vinieron a Málaga, los había patrocinado Promálaga. Efectivamente, pero en este caso tanto el alcalde como la anterior concejala, Noelia Losada, lo habían acordado con la Academia de Cine y Promálaga sólo fue la empresa que ejecutó lo que se le pedía desde Alcaldía. Precisamente, esto es lo que piensan los grupos de la oposición, que el gerente de Promálaga no tomó solo la decisión de patrocinar a la Fundación Contemporánea, como sí reitera el PP. Respecto al conflicto de intereses de este contrato con la concejala de Cultura, De la Torre indica que si Pineda hubiese estado en la decisión de patrocinar a la empresa se hubiese abstenido «por estética porque ella tiene una excedencia especial, por tanto cuando acabe sus tareas como concejala volverá allí, no hay ventaja para ella», así como que la Fundación Contemporánea es una fundación sin ánimo de lucro.
Respecto al hecho de que las redes sociales de Cultura dijeran que habían organizado el Observatorio de la Cultura, De la Torre aseguró que «a lo mejor han podido deslizar esa palabra porque al ser un acto cultural que se realiza en Málaga» es lógico que el área de Cultura quiera adjudicarse ese evento. Indicó que el contrato de Promálaga es «impecable».
Publicidad
La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez Marín, por su parte, indicó que su formación votará a favor varios de los puntos de las mociones del PSOE y Con Málaga, pero que otros intentara enmendarlos o lo hará en contra. El PP, por su parte, con la mayoría absoluta, votará las dos iniciativas en contra, tal y como subrayó el alcalde. Entre las mismas, también se exige que haya una comisión de investigación, que haya una auditoría en las empresas municipales, que ningún contrato lo pueda suscribir un gerente si es por una cifra mayor a 10.000 euros, y que esta polémica operación la fiscalice el Tribunal de Cultura o la Oficina Antifraude.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.