Borrar
Colas de turistas al mediodía de ayer en el Patio de los Naranjos para acceder a la Catedral de Málaga. Salvador Salas
Oficinas medio vacías, calles llenas en Málaga

Oficinas medio vacías, calles llenas en Málaga

Lunes atípico con poca actividad en los centros administrativos mientras los turistas copan hoteles y restaurantes

Martes, 1 de mayo 2018, 00:51

El de ayer fue un lunes atípico en Málaga. Una jornada enclavada entre el fin de semana y el día festivo de hoy, 1 de mayo. Una circunstancia que propició una imagen de los grandes centros administrativos y judiciales de la capital medio vacíos debido a que un buen número de empleados públicos se tomaron el día de asuntos propios para hacer puente, mientras que la otra cara de la moneda fueron las calles llenas de visitantes (un buen número de ellos provenientes deMadrid, donde el 2 de mayo, Día de la Comunidad, tampoco se trabaja), que disfrutaron de la oferta cultural de la ciudad, el buen tiempo y llenaron los restaurantes y chiringuitos.

La Ciudad de la Justicia, el Edificio de Usos Múltiples –principal sede administrativa de la Junta de Andalucía en Málaga y conocido popularmente como el Edificio Negro–, la Delegación de Hacienda, la Gerencia Municipal de Urbanismo o instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación presentaron una imagen de menor actividad que la de un lunes normal. Menos empleados públicos en las oficinas, aunque todos los servicios estuvieron operativos para atender a los ciudadanos. Eso sí, se dieron menos citas en previsión de que habría menos trabajadores.

A primera hora de la mañana, la actividad era muy relajada en las distintas plantas del Edificio Negro. «Se nota que los trabajadores están de puente. En el aparcamiento hay sitio de sobra cuando cualquier día es complicado aparcar si vienes un poco tarde», reconoció uno de los vigilantes. Según algunos funcionarios, hubo departamentos en los que había un tercio menos de trabajadores que en una jornada habitual.

En los juzgados fue un día de poca actividad, donde se señalaron pocos juicios

En el Edificio Negro había un tercio menos de empleados públicos que una jornada normal

No muy lejos de allí, en la sede de Hacienda, junto al Puente de Tetuán, a pesar de que se está en pleno desarrollo la campaña de la declaración de la renta, la actividad también fue menor que cualquier otro lunes. «Hoy estamos la mitad», manifestó un trabajador a este periódico. Eso sí, tanto él como responsables sindicales consultados, apuntaron que en previsión de que habría menos funcionarios en sus puestos de trabajo se redujeron las citas dadas a los ciudadanos «para que no se vieran perjudicados».

«La actividad hoy (por ayer) es como la de un viernes, que es el día de la semana más flojo. Normalmente los lunes, martes y miércoles son días de mucho ajetreo, pero hoy está todo muy tranquilo», manifestó una trabajadora de la Ciudad de la Justicia. Y es que no había más que recorrer sus pasillos para observar la escasa actividad ya que se habían señalado muy pocos juicios para este lunes en previsión de que un buen número de funcionarios harían puente.

«La mayoría hace puente»

Un termómetro de esta realidad se vio en la cafetería del principal centro judicial de la provincia, prácticamente vacía a la hora del desayuno. «Hoy hay poca gente. La mayoría hace puente», dijo uno de los camareros. Fuera del edificio, los dos aparcamientos, uno habilitado para los empleados públicos y otro para los usuarios, estaban a la mitad de su capacidad a media mañana. Incluso el parking que gestiona una asociación de minusválidos en un terrizo cercano, apenas presentaba actividad y los operarios que regulan el estacionamiento tuvieron poco trabajo.

Los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia estuvieron ocupados en su mitad. Ñito Salas

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Ramón Sánchez Garrido, justificó que los trabajadores del sector público, haciendo uso de sus derechos recogidos en convenio, se tomaran el día para hacer puente. «Si el servicio se ha mantenido, como siempre sucede, y la oficina está abierta para atender al ciudadano, no hay nada que objetar a que los trabajadores públicos, como también sucede en el sector privado, se puedan tomar el día», argumentó.

En esa línea, Fernando Muñoz Cubillo, secretario general de CCOO, subrayó que estos días suponen una oportunidad para que el trabajador pueda conciliar con su familia –en este punto cabe recordar que en 70 municipios de la provincia ayer no hubo clases, entre ellos la capital– y además «genera movimiento económico ya que estos trabajadores son consumidores».

Satisfacción

Este singular lunes permitió que oriundos y foráneos disfrutasen de una jornada con gran actividad en las calles, el comercio y en los monumentos y museos de la ciudad. Desde el sector hotelero, la hostelería y los empresarios de playa mostraron su satisfacción sobre el desarrollo de este puente y coincidieron en afirmar que se está notando que hay «un mayor movimiento».

La ocupación en los hoteles ronda el 88% y en la hostelería se percibe«un mayor movimiento»

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, manifestó en declaraciones a este periódico que las previsiones iniciales antes de este puente eran de una ocupación del 84% en Málaga, que con las reservas de última hora, según sus cálculos, podría llegar hasta un 88% o algo más. Unas cifras que, según añadió, son similares a la del año pasado y las consideró como «buenas». Añadió que el sector está en un año clave para ver si se ha logrado fidelizar al cliente que ha venido en los últimos años frente a otros destinos.

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa, explicó que en estos días, incluido, ayer lunes, se nota «un buen ambiente» en los chiringuitos. «Están viniendo muchos extranjeros y también un gran número de españoles, sobre todo madrileños, que tienen varios días de descanso», apuntó.

Desde Mahos-Amares, la patronal de los hosteleros, su presidente, Javier Frutos, dijo que aún no tienen datos sobre la actividad en estas jornadas, ya que estaban a la espera de ver cómo iba la noche de ayer y, sobre todo, la jornada festiva de hoy, martes, pero sí admitió que hay «mucha actividad» y que este lunes se notó «más gente consumiendo».

Visitantes este lunes en el entorno de la Alcazaba. Salvador Salas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Oficinas medio vacías, calles llenas en Málaga