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El trazado a recuperar desemboca en la avenida de Jorge Luis Borges. Francis Silva
Las obras de la nueva salida de la autovía a Teatinos y Portada Alta acumulan cuatro meses de parón

Las obras de la nueva salida de la autovía a Teatinos y Portada Alta acumulan cuatro meses de parón

Urbanismo ha tenido que modificar el proyecto a instancias de Carreteras para poder avanzar en la ejecución de este vial, que cofinancia Carrefour al beneficiarse de una entrada al centro comercial Alameda

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:10

Las obras para recuperar el antiguo acceso desde la autovía a las barriadas de Teatinos, Portada Alta y Barriguilla arrancaron a finales de marzo tras más de tres años de trámites, pero la realidad es que los trabajos sobre el terreno apenas duraron un par de meses, el tiempo suficiente para ensanchar la avenida de Jorge Luis Borges para ganarle un tercer carril y facilitar el enlace de este nuevo ramal hasta la glorieta de José Bergamín. Iban a durar cuatro meses, pero llevan precisamente ese tiempo paralizadas. ¿El motivo? Un reparo técnico de la Dirección General de Carreteras al proyecto redactado en su día por la Gerencia Municipal de Urbanismo relacionado con la parte volada de este nuevo vial, que está llamado a reducir el colapso de tráfico que a diario se repite en las horas punta desde que se eliminó la conexión con la antigua ronda oeste (ahora MA-20) a raíz de la remodelación del enlace de Alameda-Barriguilla ejecutado por el Ministerio de Fomento en 2010.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento solicitó una modificación del proyecto, y en ello han estado trabajando en el Ayuntamiento desde que se decidió paralizar las obras. Una suspensión total de los trabajos que también ha obligado al Consistorio a renegociar con Carrefour la vigencia del convenio que suscribieron en noviembre de 2016 en virtud del cual la multinacional francesa se comprometía a cofinanciar esta infraestructura (980.000 de los 1,56 millones de euros) puesto que, al margen de los vecinos y trabajadores de esta zona de la ciudad, también se verá beneficiado el centro comercial Alameda.

Según confirman fuentes municipales, la compañía gala ha aceptado volver a prorrogar (debió expirar en noviembre de 2018) el acuerdo de colaboración público-privada. En este sentido, cabe reseñar que en ese convenio se estableció que la parte privada no hará efectivo el pago hasta la entrada en servicio del vial (sí presentó un aval).

De forma paralela a los contactos con Carrefour, en la Gerencia Municipal de Urbanismo también mantienen conversaciones periódicas con Carreteras para que el modificado del proyecto sea validado cuanto antes, de forma que la ejecución de este añadido pueda salir a concurso sin acumular más demora. Aún así, lo cierto es que estos trámites pueden comerse todavía varios meses, por lo que el reinicio de las obras sigue siendo una incógnita.

Paso subterráneo

La actuación prevista consiste en recuperar un vial paralelo a la autovía que discurre bajo el nudo viario que Fomento ejecutó en 2010 pero que nunca llegó a completar por falta de liquidez. El trazado partirá desde una bifurcación del carril que enlaza con la autovía del Guadalhorce (A-357) y continuará por un paso subterráneo para salvar la intersección con la salida a la ronda desde la avenida de Andalucía hacia el túnel de Carlos Haya y desembocar directamente en la zona del centro comercial. De ahí, se habilitará un ramal hacia las calles Prosper Mérimée y Saint Exupery, mientras que el vial principal (755 metros de longitud) seguirá sobre la antigua salida que había hasta la avenida Jorge Luis Borges, a cuya calzada se le ha ganado un tercer carril ensanchándola hacia la mediana hasta la glorieta de Portada Alta (plaza de José Bergamín).

El vial facilitará la entrada a Portada Alta, Teatinos y Barriguilla. Francis Silva

La principal complejidad de la obra radica en la creación del citado paso bajo el ramal de entrada a la ronda, aunque no afectará al tráfico. En cuanto al resto, consiste básicamente en reasfaltar el trazado e instalar el alumbrado, ya que la mayor parte de la infraestructura ya existe.

Hasta que esta obra sea una realidad, las únicas alternativas para llegar a Teatinos desde la zona oeste son salirse dirección Centro y cambiar de sentido en el cruce de la plaza Manuel Azaña (donde está la Comisaría Provincial) para luego continuar hacia la Ciudad de la Justicia; o bien usar el ramal que comunica con la autovía del Guadalhorce y desviarse por Jiménez Fraud en dirección al Hospital Clínico.

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