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La alianza FCC Construcción-Eiffage Infraestructuras-Canteras de Almargen se perfila como la responsable de seguir prolongando el metro hasta el Hospital Civil. Se trata ... del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross. Como el resto del trazado, que parte de la estación Guadalmedina, junto al Corte Inglés, irá subterráneo. El tramo final, entre Eugenio Gross y la zona del futuro hospital saldrá a licitación en breve y ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Eran 12 las ofertas presentadas en un concurso que ha contado con la participación de todos los gigantes del sector. La mesa de contratación ha elevado para adjudicación la propuesta de estas empresas, que han obtenido 91,7 puntos en el baremo, apenas 0,2 por delante de la siguiente concurrente, Sando. En tercer lugar, con 0,5 menos, se ha situado Acciona. Ahora es cuestión ahora de que la opción seleccionada cumpla con la documentación requerida.
El precio base de licitación fue de 58,4 millones. En este sentido, la mesa ha descartado dos ofertas por posible baja temeraria.
Este tramo comprende un trazado 100% soterrado de 653 metros de longitud entre las calles Hilera, Santa Elena y Eugenio Gross. Será la segunda de las tres fases en que quedó dividido el trazado, de 1,8 kilómetros, desde la actual estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) hasta el Arroyo de los Ángeles.
La prolongación mediante el ramal norte de la línea 2 consta de tres estaciones, llamadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. Desde enero del año pasado, Sando y Kerkros, por 45 millones de euros, están ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera). El segundo, por lo tanto, se iniciará en breve y el tercero está en fase de preconcurso. Costará casi 51 millones, IVA aparte, y un plazo de 36 meses. La previsión es que los tres tramos puedan estar en obras el año que viene.
El metro dará acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro Regional de Málaga, cuya construcción está prevista en los terrenos del aparcamiento del Civil. Un viajero que se suba al metro en esta parada, tardará poco más de cuatro minutos en llegar hasta Guadalmedina (El Corte Inglés), según la estimación incluida en el proyecto constructivo.
Hablamos de la prolongación de la línea 2, que acabará, por lo tanto, conectando el Carpena con el futuro hospital.
La ampliación dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien también cubre parte de los distritos de Cruz del Humilladero y Centro), con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada). Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Nuevo Hospital de Málaga, que también promueve la Junta.
La demanda estimada será de 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.
Una eventual ampliación ulterior hacia la Rosaleda y Ciudad Jardín habrá de ser estudiada en el marco del Plan Metropolitano de Transporte. Se trata de ver qué hay que abordar preferentemente: si la llegada al PTA, a Ciudad Jardín o a El Palo-Rincón.
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