Recreación del cambio que experimentará una de las calles de Huelin. Sur

Las obras para ganar zonas peatonales en Huelin más cerca: Urbanismo selecciona las empresas que las realizarán

Guamar y Verosa han sido propuestas como adjudicatarias de un plan para reducir el tráfico que supondrá una inversión de unos siete millones de euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 5 de marzo 2025, 14:20

Las obras para remodelar un buen número de calles de la zona de Huelin para ganar en zonas peatonales y reducir los niveles de tráfico ... están cada vez más cerca. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha seleccionado a las empresas que llevarán a cabo estos trabajos, con una inversión total de unos siete millones de euros. En concreto, serán Guamar y Verosa las constructoras que acometerán los trabajos, divididos en dos partes para las que han ofertado 2.979.396 euros en el caso de Guamar, y 3.972.024 en el de Verosa. En ambos casos, con un plazo de ejecución de siete meses.

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Este plan urbanístico, que cuenta con una inyección de 4.992.915 euros de fondos europeos, busca rebajar el tráfico, ampliar los espacios peatonales, y ganar en accesibilidad para los viandantes. Para ello, se reducirán los sentidos de circulación y los carriles de varias calles, dejando un solo carril para el tráfico en las vías interiores, con lo que se ganará en espacio para los peatones, sin reducir el número de plazas de aparcamiento.

Asimismo, el proyecto, que actuará sobre 90.000 metros cuadrados de espacio público de esta barriada, incluye la creación de espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos que hay en la zona, el centro de salud y el mercado municipal.

La actuación mantiene el tráfico rodado actual de las vías principales perimetrales, que son las calles Princesa, Ayala, el eje del paseo marítimo y la avenida Ingeniero José María Garnica. A su vez, este ámbito se divide en tres, delimitados por las vías Tomás Echeverría (que mantiene el doble carril de circulación actual) y calle Orfila.

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Con las obras planteadas, el tráfico rodado desde el ámbito de actuación hacia calle Princesa y hacia el paseo marítimo Antonio Machado se prevé por Tomás Echeverría, la plaza de Moreno Villa y las calles Ferrocarril del Puerto, Orfila y Pintor de la Fuente Grima.

Peatonalización del entorno del mercado

En cuanto a la creación de nuevos recorridos peatonales, está prevista la renovación de las calles aledañas al mercado (Infantes, Emilio de la Cerda, Guadalete y Cañizares), salvando los desniveles existentes con vegetación y bancos que permitan disfrutar de este entorno. Asimismo, el proyecto prevé la creación de una nueva zona verde a través de las calles Orfila, María Villanueva Gallego y Muñoz Degrain, y las plazas Moreno Villa y Valverde, que conecta con el parque de Huelin.

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Las calles que se convertirán en vías de plataforma compartida o peatonales son Altamira, Emilio de la Cerda, Guadalete, Infantes, Pintor De la Fuente Grima, Góngora y Virgen de África. En concreto, en la calle Góngora se actuará frente al colegio, manteniendo una calzada únicamente de tráfico restringido. También se aumentará la zona verde. En el pasaje Virgen de África se prevé intervenir en el tramo actual de viario para dar prioridad al espacio peatonal; en Pintor de la Fuente Grima, donde se ubica el centro de salud, se permitirá el tráfico rodado a velocidad reducida y con posibilidad de estacionamiento para la atención en el centro sanitario; y en las calles Infantes, Altamira y Emilio de la Cerda se ampliará el espacio peatonal.

Las actuaciones que contemplan una reducción de la calzada se van a llevar a cabo en las calles Altamira, Cañizares, Emilio de la Cerda, Mendoza, Tomás Echeverría, Capulino Jáuregui, María Villanueva Gallego, Muñoz Degrain, Pintor de la Fuente, Pintor Enrique Simonet, Agustín Montes Fuentes, Donoso Cortés, Fernán Núñez, Góngora, López Pinto y Orfila.

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Así, en Donoso Cortés se reducirá la calzada manteniendo las dos filas de aparcamiento actual; en Fernán Núñez se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando la acera; López Pinto, María Villanueva Gallego, Muñoz Degrain, Enrique Simonet, Capulino Jáuregui y Agustín Montes se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando las aceras; en Orfila se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando la acera junto al parque; en Tomás Echeverría se reduce la calzada para incorporar a uno de los lados un nuevo carril bici y al otro nuevas plazas de aparcamientos; en Antonio Soler, Cañizares y las Navas se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando una de las aceras; y en Princesa se actúa únicamente en una de las aceras y se crean nuevas plazas de aparcamientos.

Además, se proyecta un nuevo parque de educación vial en una parcela municipal actualmente sin uso. Estará dotado de un circuito cerrado para la práctica de la conducción, y tendrá 1.162 metros cuadrados en el que los menores podrán tener una experiencia real de tráfico. Estará dotado de la correspondiente señalización de tráfico y de viales de doble sentido de circulación, de sentido único, cambios de dirección y una plaza de circulación giratoria. Asimismo, está incluida la remodelación de las plazas Francisco Valverde y en las ubicadas en las calles Moreno Villa y Río Rocío.

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