
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El próximo viernes, 17 de julio, será una de esas fechas que se inscriben en las efemérides malagueñas. Ese día, más de diez años después de la primera ocupación por las obras del metro, se dará por terminada la reposición en superficie de la avenida de Andalucía. Aún no es seguro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda acudir a la inauguración prevista, o si esta se tendrá que posponer a causa de los continuos cambios de agenda que está provocando el coronavirus y sus rebrotes. Pero lo que sí es seguro es que a partir del próximo fin de semana el eje entre el puente de Tetuán y la glorieta del Poeta Manuel Alcántara, uno de los más importantes de la capital, estará por primera vez libre de vallas de cerramiento, y de esas barreras rojas y blancas para los carriles alternativos que llaman en el argot 'New Jerseys'.
Y no sólo eso, sino que desde 2006 ya no habrá obras del suburbano que afecten a los ciudadanos en superficie en ningún punto de Málaga, más allá de pequeños tajos puntuales allí donde es necesario para el acceso a la excavación que continúa bajo tierra, en la Alameda Principal y en Callejones del Perchel.
SUR recorre los 400 metros que van desde el puente de Tetuán hasta la rotonda del escritor, y lo primero que llama la atención es que el carril bici ya está pintado en el lateral norte del viaducto. Una vez pasado este, la mediana de la avenida está completamente ajardinada, mientras que se sigue trabajando en la del lateral sur. La parada de los autobuses de la EMT 1, 3, 5, 9, 10, C1 y N1, en sentido Comisaría, está en funcionamiento frente a la sede de la Agencia Tributaria, que se encuentra cerrada por obras. En el cruce con la calle Nazareno del Paso se ultima el montaje de un semáforo y también se están retirando una antiguas vallas metálicas delante de la torre de Correos. En este punto, ayer faltaba por abrir la incorporación desde la citada vía hacia la avenida en sentido oeste, que está precisamente cerrada con los citados 'New Yerseys'.
Estas piezas, omnipresentes durante el desarrollo de las obras del suburbano, todavía permanecen en el viario principal frente a El Corte inglés, para proteger a los trabajadores. También queda alguna valla de obra en la salida del 'parking' Andalucía y hay que darte continuidad al carril bici, que está cortado. Ya en la rotonda de la fuente de las Tres Gitanillas están terminando de reponer la parte norte de la raqueta, la de Armengual de la Mota, y el entronque con el siguiente tramo de la avenida.
La vuelta hacia la Alameda se produce tal y como lo hacen los coches, por el lateral sur, donde está todavía cortado el vial de servicio, frente a la Archicofradía de la Expiración. En esta parte del recorrido la nota más destacada es que han regresado todas las paradas de los autobuses de la EMT en el sentido Centro (por orden de las marquesinas, 36, 37, 33, 34, 32, 35, 4, 7, 8, 14, 19, 21, 23, 38, A, N2 y N3).
La Junta tiene previsto celebrar un acto institucional del más alto nivel, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aunque la incertidumbre sobre el Covid y los rebrotes no han permitido cerrar por completo la agenda para el próximo viernes. En cualquier caso, la puesta en servicio de la avenida de Andalucía marca el final de una época que arrancó en 2006, y en la que Málaga y sus ciudadanos, primero en los barrios y después en el Centro, han visto sus vidas permanentemente afectadas por esta infraestructura. Ello no significa que los trabajos hayan terminado, pero ahora continúan bajo tierra, sin que apenas se perciban en la superficie, hasta que el metro llegue a El Corte Inglés y a la Alameda Principal, previsiblemente entre finales de 2021 y principios de 2022.
«Esta misma semana la avenida de Andalucía se pondrá a disposición de la ciudad», afirma la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo. «Lo importante es que nos vamos marcando objetivos y los vamos superando, estamos cumpliendo un cronograma». La finalización se ha retrasado poco más de un mes sobre lo previsto inicialmente por motivo de la reprogramación del Covid, algo que a juicio de la consejera no tiene importancia, «teniendo en cuenta la que ha caído», y recuerda que ha sido necesario movilizar a 200 trabajadores con más medidas de seguridad que nunca. «Despejar la ciudad es un hito muy gordo», sentencia.
Sobre la llegada del metro al Centro, se mantiene en su posición de no hacer anuncios hasta que sea seguro que se pueden cumplir: «Tenemos una fecha final de puesta en servicio pero vamos a seguir sin darla, sino que nos vamos a marcar otro objetivo a seis meses, hasta el 1 de enero (de 2021), porque todavía hay que seguir trabajando por debajo. Por desgracia el metro no va a llegar pasado mañana, todavía faltan obras, un último contrato y pruebas de seguridad; pero vamos cumpliendo el cronograma incluso con los imprevistos». Carazo subraya que por primera vez la Junta está al frente de la obra y tira de las empresas «porque está pagada, nos adelantamos a las certificaciones, cuando antes no se pagaba».
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