En el restaurante Chapela no han podido poner este martes un solo desayuno ni un solo menú. En la gasolinera que hay justo al lado no se podía repostar. En la gestoría Taxi-VTC había 12 trabajadores cruzados de manos cuando tienen hasta el jueves para formalizar las declaraciones del IVA de 700 clientes. Y en una empresa de congelados tenían las neveras apagadas. Así, hasta cerca de un centenar son los negocios afectados por un corte en el suministro eléctrico que durante toda la mañana y hasta primera hora de la tarde de este martes ha afectado a la manzana situada en el entorno de la calle Esteban Salazar Chapela, una de las arterias principales del polígono Guadalhorce de Málaga capital.
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La interrupción estaba programada por Endesa entre las 7.30 y las 14.30 horas para unos trabajos en un transformador ubicado en la zona, aunque finalmente se ha prolongado hasta las 15.30. Así lo indica la página web de la compañía en su mapa de avisos y también en algunos carteles situados en diferentes puntos, pero lo cierto es que ha pillado por sorpresa a todos los empresarios, que además se preguntan por qué este tipo de actuaciones no se acometen en un horario menos conflictivo o durante el fin de semana, en el que la actividad en las áreas industriales es prácticamente nula.
Antonio López, presidente de la asociación de polígonos de Málaga (apoma)
«Tenemos en nuestra cámara por lo menos 40 palés de productos congelados y aquí nadie avisa de que nos van a cortar la luz. Podían enviar al menos un correo electrónico, ya que somos clientes», se queja Antonio Astorga, de Congelados Multifrío, quien confía en que las bajas temperaturas en las que se encuentra la cámara permitan salvar todo el género.
«Imagínate un restaurante sin luz. Con lo mal que está la situación, hoy hemos perdido el día y, además de los productos que tenemos en el congelador. No nos han avisado de nada», se queja Pablo García, dueño del restaurante Chapela, quien lamenta que «con lo que están cobrando en la factura lo mínimo que pueden hacer es tener en cuenta el perjuicio que causan».
«¿No se puede hacer de noche o los fines de semana? Es increíble que corten la luz en un polígono industrial, dejando a muchísimas empresas sin poder trabajar por la incompetencia de alguien. Quien haya tomado la decisión es un lumbreras, porque es causar un daño de forma gratuita», critica Jessica Molina, que además de gestionar un edificio de oficinas (hay un 'call center', una constructora, una empresa de formación, otra de infografías y una gestoría, entre otros) forma parte de la entidad urbanística de conservación del polígono Guadalhorce. «Lo primero que debían haber hecho es informar a la entidad de conservación para que nosotros avisáramos a las empresas. No cuesta tanto informar más allá de ponerlo en su página web y colocar un cartel justo enfrente de donde están los operarios».
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En la misma línea se expresa Cristina Molina, de la gestoría Taxi-VTC, una de las empresas ubicadas en ese edificio de oficinas. «No sabíamos nada. Con todo el trabajo que tenemos encima en estos días con las declaraciones del IVA de nuestros clientes, estamos aquí parados», se queja la responsable de esta asesoría en la que trabajan una docena de personas. «Todos estamos de brazos cruzados», remarca.
Desde la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma) tampoco ocultan su malestar. «No puede ser que programen para un martes por la mañana un corte de la electricidad en un parque empresarial. ¿Por qué no lo hacen un sábado o incluso un domingo, cuando la mayoría de estos negocios están cerrados», denuncia el presidente de la entidad, Antonio López.
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Según explican desde Endesa, los trabajos en cuestión consisten en la reforma integral del centro de transformación, que entre otras cuestiones va a suponer la digitalización de todo el sistema y con el que se pretende que el suministro sea más fiable ya que permitirá controlar las instalaciones de forma remota y así poder actuar con mayor agilidad ante cualquier incidencia. Los trabajos de este martes han consistido en retirar el transformador portátil que fue instalado a comienzos de mes (entonces fue un sábado) para garantizar el servicio durante la citada reforma. En cuanto a la falta de información que denuncian los empresarios, fuentes de la compañía eléctrica apuntan que están obligados por ley a poner carteles en la zona e incluso en medios de comunicación.
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