El nuevo generador de energía solar, al fondo, en el tajo del metro en Armengual. Sur

La obra del metro de Málaga utiliza por primera vez placas solares en vez de generadores para producir electricidad

La medida pionera se aplica en la fase de arqueología y pretende reducir el ruido, la contaminación y el consumo de combustible

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 21 de octubre 2024, 12:09

Las obras de ampliación del metro de Málaga están sirviendo también para ensayar nuevos sistemas de apoyo técnico, más ecológicos y eficientes que los tradicionales. En la actual fase de prospecciones arqueológicas en el tajo de Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés, ... las constructoras que forman la Ute responsable de este primer tramo, Sando-Kerkros, han puesto en práctica por primera vez una tecnología que han dado en llamar «cubo solar», que permite evitar el ruido para los vecinos y trabajadores de la zona; así como ahorrar combustible y reducir la emisión de gases. Además, se eliminan los problemas mecánicos de estos motores, según informa la Consejería de Fomento de la Junta.

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El «cubo solar» produce electricidad para la obra sin necesidad de combustible. Sur

La estructura dispone de cuatro paneles fotovoltaicos de 550 vatios cada uno, y baterías con una capacidad de acumulación de electricidad de 4,8 kWh. Esto permite reemplazar al tradicional grupo electrógeno de gasoil que hasta ahora daba energía a la caseta de obras. El «cubo solar» permite un suministro constante de 400 vatios durante 12 horas, ya que aprovecha la radiación solar para suministrar electricidad a la caseta, instalaciones auxiliares y a pequeñas máquinas, tales como picadoras y taladros. Además, se ha instalado sobre la caseta de obras, por lo que tampoco ocupa sitio adicional.

La estructura tiene un diseño robusto y capacidad para desplegar manualmente los paneles con una inclinación ajustable hasta 30 grados; así como conexiones eléctricas seguras y contrapesos para resistir los vientos. Este nuevo sistema se está ensayando con éxito por primera vez en la calle Armengual de la Mota, en los trabajos de inspección arqueológica que tendrán una duración aproximada de un mes. Durante este periodo, gracias a esta innovación se dejarán de emitir 1.752 kilogramos de CO2 a la atmósfera, además de otros gases, como los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.

«Al eliminar la dependencia del diesel, se prevé un ahorro considerable en la huella de carbono del proyecto de construcción, en consonancia con los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental de la Consejería de Fomentode la Junta», indican desde esta institución.

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Sistema ampliable

El sistema se puede replicar y ampliar mediante el añadido de más módulos, para cubrir las necesidades de potencia en algunas fases de la obra, con un diseño compacto y portátil que se adapta al terreno. De acuerdo a este primer ensayo, el «cubo solar» ya ha demostrado ser «una alternativa viable y sostenible con energía limpia a los grupos electrógenos basados en combustibles fósiles», por lo que tendrá más aplicaciones durante los trabajos de prolongación del suburbano hasta el hospital Civil.

Unas obras que se centran en estos momentos en la construcción de los muros pantalla en la calle Hilera, que limitan de forma longitudinal el futuro túnel; así como la excavación arqueológica entre pantallas en la calle Armengual de la Mota.

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