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La obra de la futura línea del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil avanza por la calle Hilera. La Consejería de Fomento ha informado este miércoles de que los trabajos ya han tomado esta vía para la realización de los muros pantalla del túnel ... del suburbano, una vez que ha finalizado la colocación de estas pantallas en la zona de Armengual de la Mota. En concreto, se ha empezado a excavar en la calle Hilera, aplicando unos lodos que ayudan a estabilizar el terreno. El sistema constructivo es el mismo que se ha empleado en toda la obra del metro y consiste en realizar primero unos muros que delimitan la longitud del túnel, para colocar después una losa superior de hormigón bajo la que que se excava el hueco necesario para que discurran los vagones.
«Las obras del Metro de Málaga están cumpliendo con la planificación de los trabajos, extendiendo ahora la construcción del túnel al resto del tramo, una vez que iniciamos esta fase a principios de julio en Armengual de la Mota», ha subrayado la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Una vez concluida la ejecución de las pantallas en Armengual de la Mota, comenzarán los trabajos de excavaciones arqueológicas que deben realizarse antes de la ejecución de la losa superior.
Según han apuntado desde Fomento, está previsto que en la segunda quincena de septiembre se incorpore a las obras un segundo equipo de pantalladoras para «extender la ejecución del recinto del túnel al resto del trazado, incluyendo la ejecución de la futura estación Hilera». «Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros», han recordado desde la Junta. El futuro túnel del metro alcanzará una profundidad de 13 metros en el primer tramo del nuevo ramal, respecto al nivel de la calle, y llegará hasta los 14 metros en el caso de la zona prevista para la estación Hilera. El ancho del túnel será de 15,8 metros.
Este avance de las obras de la futura línea del suburbano hasta el Civil implica nuevos desvíos de tráfico coordinados con el Ayuntamiento de la capital que se han dividido en dos fases. La primera será hasta el domingo 8 de septiembre; y la segunda, desde ese día hasta el domingo, 15 de septiembre.
En la primera fase, a los dos carriles de circulación existentes en sentido sur en Armengual (en el tramo comprendido entre Hilera y la avenida de Andalucía, junto a El Corte Inglés) se incorporará un tercer carril de circulación. Igualmente, se habilitarán dos carriles en sentido norte, al este de Armengual desde la avenida de Andalucía. De este modo, se bifurcará un carril hacia la calle Hilera en sentido este y continuará otro carril por Armengual en sentido norte.
En esta fase no se permitirá la circulación en la calle Hilera, esto es, en el tramo que continúa operativo en sentido este, desde la intersección con Armengual. En su lugar, se desviará el tráfico hacia la plaza Poeta Manuel Alcántara. El riñón norte de dicha plaza contará con dos carriles.
Por su parte, durante la segunda fase (desde el domingo, 8 hasta el domingo, 15 de septiembre) se eliminará un carril sentido sur en Armengual de la Mota, en el tramo comprendido entre Hilera y la avenida de Andalucía, de forma que dicho tramo quedará con dos carriles de circulación en sentido sur. Igualmente, se recuperará, con un carril de circulación, el sentido este desde calle Hilera.
Por último, a partir del domingo 15 de septiembre se recuperará la ordenación establecida en el desvío de tráfico implantado al comienzo de los trabajos de prolongación de la línea 2: cuatro carriles de circulación en la margen oeste de Armengual de la Mota; dos en sentido sur y otros dos en sentido norte.
Además, se permitirá el sentido este desde la calle Hilera, en su intersección con Armengual de la Mota, con dos carriles de circulación; y todos los movimientos habituales, excepto la circulación en sentido oeste por calle Hilera entre Armengual y Santa Elena.
Este primer tramo de la ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga tiene una longitud de 637 metros, y atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La construcción del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, de 653 metros de longitud y que incluye la estación La Trinidad, fue objeto de licitación el pasado 22 de julio, con un presupuesto base de 58,4 millones de euros, y un plazo de recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre.
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