La obra de construcción del metro hasta el hospital Civil ya está oficialmente en marcha. El presidente de la Junta de Andalucía, el malagueño Juanma Moreno, ha participado hoy en la primera piedra simbólica, en un acto que ha tenido lugar en el segundo nivel ... de andén de la estación Guadalmedina, frente a El Corte Inglés. Se trata justo del punto de cale, donde se encuentra el muro que, dentro de tres años, aproximadamente, se derribará para permitir conectar las vías que ya están hechas con las nuevas, para el paso de los trenes hacia el norte de Málaga.
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De este modo, se dan por inaugurados los trabajos de este primer tramo, que supondrá la ocupación de la rotonda donde está el monumento al padre jesuita Tiburcio Arnáiz, entre el citado centro comercial y el banco Santander; para enfilar la calle Hilera hasta la confluencia con Santa Elena, donde estará la primera parada (Hilera).
Pero no se queda ahí. Durante su intervención, el presidente ha respondido a varias de las dudas de los periodistas y de los empresarios y técnicos presentes en el vestíbulo de Guadalmedina. Según ha anunciado Juanma Moreno, el segundo tramo, el de Eugenio Gross, se licitará a finales de este primer trimestre, previsiblemente en el mes de junio. Por tanto, cabe deducir que, en función de cómo trascurra el concurso, el inicio de los trabajos sobre el terreno en esta concurrida calle malagueña se producirá a finales de este 2024 o a principios de 2025. En este punto estará la estación La Trinidad.
Todavía quedará el tercer tramo (de los tres en que se subdividió la actuación), correspondiente a Blas de Lezo, hasta la parada final, en la trasera del hospital Civil (así se llamará la estación); y que tendrá tres bocas de acceso, para conectar directamente con el futuro tercer hospital.
Solapar la ejecución en los tres frentes es fundamental para llegar a tiempo para cumplir el compromiso adquirido con la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, de poner el túnel a su disposición en diciembre de 2027.
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En este punto, llegó el segundo anuncio: Juanma Moreno se ha comprometido a adjudicar este año el nuevo centro hospitalario, que será el más grande de Andalucía; y los trabajos de ambas infraestructuras (la de transporte y la sanitaria) discurrirán en simultáneo. «El metro y el hospital son dos megaproyectos que estamos haciendo a la vez, y conectados entre sí».
«Iniciamos la cuenta atrás para completar el metro de Málaga y con una gran ciudad sanitaria, que cumple una deuda histórica con una provincia que ha crecido en más de medio millón de habitantes; los dos proyectos irán en paralelo», se comprometió el presidente andaluz.
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El alcalde, Francisco de la torre, ha felicitado a la Junta por el hecho de que, antes de un año desde la llegada al Centro, (se cumplirá en marzo), se haya empezado este tramo. «Eso es continuidad e impulso para completar el metro», que forma la red de transporte público de la capital, junto con la EMT.
El regidor no se conforma con la llegada al Civil, que, ha dicho, se producirá «de entrada», pero pidió que tenga «vocación de seguir hacia arriba; el presidente de la Junta tendrá esa visión». De la Torre también recordó que el suburbano llegará hasta el tercer hospital: «Ahora no se le pegan patadas al balón sino que se hacen las cosas, hay competencia entre las consejerías de Fomento y de Salud por ver qué llegará antes». Sobre las obras que ahora empiezan, pidió que se desarrollen «en convivencia pacífica con la vida de la ciudad».
La extensión hacia el norte, de 1,8 kilómetros, tendrán un coste global (obra civil de infraestructura y superestructura) de 220 millones de euros. Juanma Moreno ha destacado que el recorrido, 100% subterráneo, ha sido acordado con el Ayuntamiento y con representantes de los tres distritos por los que discurre, en el que forma el cuarto barrio más poblado de la urbe, con más de 60.000 habitantes censados, y «con vecinos ansiosos por usar el metro».
Cuando se complete esta fase, la inversión total en el suburbano malagueño por parte de la Junta habrá ascendido a más de 900 millones de euros, lo que la convierte, junto con el metro de Sevilla, en la inversión de transporte más costosa que ha afrontado el Gobierno andaluz. «Es muy caro, pero merece la pena; es un avance sustancial para la movilidad sostenible».
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No en vano, el suburbano malagueño es el que más rápido crece, con un 140% más de viajeros tras la llegada al Centro (13,6 millones en 2023, y serán más de 14 millones cuando cumpla el primer año completo, a finales de marzo). Con la prolongación a Eugenio Gross, se estima llegar a los 21 millones de pasajeros, de los que 3,5-4 millones los aportará la prolongación, que tiene sentido, incluso, en el escenario actual, antes de que abra sus puertas el macrohospital.
Estos trabajos se prolongarán durante, al menos, tres años. «Pido a los ciudadanos paciencia, colaboración y comprensión; son obras complejas y generan molestias, pero lo bueno es que se acaban; tenemos la determinación de que no se pare y de intentar molestar lo menos posible a los vecinos». En este punto, recordó que se están haciendo inspecciones a las viviendas cercanas a la traza para garantizar su seguridad.
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En clave política, el presidente autonómico ha asegurado que esta es una etapa «muy alejada de los retrasos y de los contenciosos habituales» en las anteriores; ahora escuchamos a los vecinos y a las empresas». Por ello, reclamó al resto de administraciones que «estén a la altura del ritmo de crecimiento de Málaga, que tiene que estar preparada para los retos de presente y del futuro, con el apoyo también del Gobierno central y del Ayuntamiento».
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