Imagen de la Avenida Ortega y Gasset tomada este mismo viernes. Migue Fernández

La obra del carril bici en Ortega y Gasset sale a concurso y la que llega al PTA se inicia en junio

El Ayuntamiento invertirá 1,43 millones en el trazado hasta la Carretera Intelhorce, que obligará a reducir vías de servicio, aparcamientos e intervenir en aceras y medianas. El trazad a la tecnópolis parte del entorno del CTM

Sábado, 27 de abril 2024, 00:28

La red de carriles bici de la capital sigue avanzando. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso las obras del carril bici en la Avenida ... Ortega y Gasset, desde la Avenida María Zambrano hasta la carretera Intelhorce. En paralelo, la Junta de Andalucía acaba de formalizar el contrato del trazado hasta el PTA, cinco meses después de adjudicar las obras, que, previsiblemente, se iniciarán en junio.

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El contrato del carril ciclista por Ortega y Gasset alcanza 1,43 millones de euros de presupuesto, IVA incluido, y tiene un plazo de obras de un año. El trazado lo ha diseñado la consultoría Estudio-7, que entregó el proyecto en el verano pasado. La actuación se enmarca en el Programa de Ayuda a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. La longitud del tramo es 2,6 kilómetros. Con esta actuación, la red ciclista superará los 50 kilómetros en la ciudad.

«La vía ciclista recorrerá la Avda. Ortega y Gasset desde el punto final del itinerario con comienzo en Avda. Juan XXIII (punto de convergencia de Avda. María Zambrano en Ortega y Gasset) hasta la glorieta que une la propia Avda. Ortega y Gasset con la carretera de Azucarera Intelhorce», recoge el documento técnico, que añade que la avenida está compuesta por dos vías de servicio, una a cada lado, separadas gracias a una mediana, de los cuatro carriles centrales, dos en cada dirección, separados a su vez por otra mediana. También hay tres glorietas, la del extremo final del itinerario y otras dos más en dirección al recinto ferial. Esta avenida es una de las de mayor tráfico de la capital malagueña, sobre todo en días laborables.

Características y trazado

Las glorietas del tramo son intersecciones grandes con mucho flujo continuo de vehículos. Además, hay gran cantidad de comercios y establecimientos en los que la entrada y salida de vehículos es habitual (talleres, concesionarios, tiendas de repuestos, de transporte…) También tiene mucho aparcamiento en línea colindante con las aceras, a ambos lados.

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Al comienzo del recorrido, en la salida de la glorieta de María Zambrano, el carril transcurrirá por el lateral más externo de la calzada hasta llegar al primer paso de cebra de Avenida Ortega y Gasset, donde se utilizará la acera. Al cruzar calle La Flauta, se creará un paso ciclista, y justo al llegar a la acera, el carril bici cruzará con un nuevo paso ciclista hasta situarse en la vía de servicio pegado a la mediana que la separa de la calzada principal.

Una vez en la glorieta, el carril transcurrirá por su carril más externo y se demolerá un trozo de acera pegado al Lidl. Después, el carril irrumpe de nuevo en la calzada. A partir de ahí, proseguirá por el mismo carril exterior hasta llegar a la gasolinera de Repsol. Lo siguiente es cruzar la vía de servicio hasta pegarse al bordillo de la mediana con jardinera.

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En las intersecciones con calle Alcalde Ruiz del Portal y Avenida de Las Vegas se crearán dos pasos ciclistas semaforizados. Al llegar a la glorieta de Washington, el carril bici cruzará la vía de servicio para situarse en el carril más externo de la glorieta.

Eliminación de carriles de servicio y aparcamientos

El carril bici se incorporará de nuevo a Ortega y Gasset por el norte de la cazada hasta Tabor. Llegados a la glorieta, se seguirá por el carril más externo y se crearán dos nuevos pasos ciclistas. De aquí en adelante se continuará por Avenida Ortega y Gasset pegado al bordillo de la acera norte.

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Al principio de la Carretera de Intelhorce, el carril ciclista continuará por el exterior de la glorieta, pero esta vez en sentido contrario de circulación, junto a la BP, hasta empalmar con el carril bici ya existente.

El trazado implicará eliminar algunos aparcamientos en línea, reducir algunos tramos las vías de servicio para vehículos a motor, ampliar o demoler aceras y medianas de manera parcial y mover elementos de regulación de tráfico y mobiliario urbano.

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El recorrido al PTA

En el caso del carril al PTA, la obra la va a llevar a cabo la alianza entre Construcciones Pérez Jiménez y Cuerva Energía. El importe de los trabajos supera el millón de euros y el plazo para llevarlos a cabo es de un año. Se trata de un vial clave para conectar el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), Los Asperones, Pilar del Prado y la propia tecnópolis en un entorno en el que prácticamente es imposible la comunicación no motorizada y en el que concluyen varios 'scalextric' y nudos de carreteras y autovías.

Se trata de abrirle paso a la bicicleta en un entorno hostil. La nueva vía es la continuación de 2,6 kilómetros de un carril-bici existente en la margen izquierda de la carretera autonómica A-7076 (Málaga-Campanillas) que ahora llega hasta debajo del paso superior de la A-7. Se trata, desde ahí, de conectar este punto con la A-7054 (Ortega y Gasset-Pizarra) en dirección Campanillas y PTA. La anchura dará continuidad a la del carril que ya existe, que es de 2,5 metros.

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