La diócesis va a colocar un canalón de aguas en el alero de las cubiertas que vierten al patio. SUR

El Obispado de Málaga reparará su patio más antiguo y desconocido

Urbanismo da vía libre a un proyecto para poner en valor las arcadas de la zona mudéjar del palacio episcopal

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 20 de junio 2022, 00:15

La actual sede del Obispado de Málaga, junto a la Catedral, es el resultado de varias etapas constructivas y de la integración de edificios que ... existían en su entorno. Algunas zonas son más conocidas que otras porque albergan las oficinas de gestión de la diócesis o sirven para acoger exposiciones y actos culturales, como es el caso del Palacio Episcopal, actualmente gestionado por la Fundación Unicaja. No obstante, hay otras partes menos frecuentadas pero con un gran valor arquitectónico.

Publicidad

Una de ellas es el patio mudéjar del núcleo más antiguo de la sede diocesana, el que hace esquina entre las calles Molina Lario y Santa María. Fue mandado edificar por el obispo Diego Ramírez Villaescusa de Haro entre 1510 y 1518, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y está jalonado por arcadas de medio punto con influencias renacentistas y mudéjares.

Este patio fue profundamente remodelado en la década de los años cuarenta con ocasión de su reparación, tras el incendio que sufrió el 11 de mayo de 1931 al ser asaltado por grupos anticlericales. A consecuencia de ese suceso, únicamente quedaron en pie los muros y parte de las arcadas, ya que se perdieron todos los entramados horizontales, en su mayoría techumbres de madera y bóvedas de cañizo.

Reparaciones

Ochenta años después de su reconstrucción, el Obispado se dispone a repararlo mediante un proyecto redactado por el arquitecto técnico Pablo Pastor y que ya cuenta con la autorización de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la delegación de la Consejería de Cultura, ya que el edificio está catalogado como monumento y bien de interés cultural. La actuación, valorada en más de sesenta mil euros, consistirá en la limpieza de los muros del patio y las columnas, la eliminación de la pintura que se encuentre mal adherida, la reparación de la barandilla de madera del cuerpo superior, el sellado de grietas, la renovación de la pintura y la instalación de un canalón de recogida del agua de la lluvia en todo el perímetro del alero de las cubiertas que vierten al patio, manteniendo las gárgolas dobles que existen en sus cuatro esquinas, entre otras intervenciones.

Publicidad

La inexistencia de ese sistema para la recogida de aguas pluviales ha provocado deterioros en las cubiertas de madera que fueron realizadas a mediados del pasado siglo en las galerías del patio, en la barandilla de madera, en las bases de las columnas y en el alero de los tejados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad