Suelos afectados por las nuevas servidumbres que Aviación Civil tramita para el aeropuerto. SUR

Los nuevos límites para construir perjudican a la mayoría de los proyectos para el oeste de Málaga

Ayuntamientos, UMA y varios promotores alegan contra el endurecimiento de las servidumbres del aeropuerto que tramita Aviación Civil

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:29

Este miércoles ha finalizado el plazo de alegaciones abierto por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes respecto al nuevo documento de servidumbres que tramita para el aeropuerto de Málaga y que supone invalidar o dificultar un gran número de ... proyectos urbanísticos de la capital y de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama. Todos estos ayuntamientos, la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial, la Asociación de Constructores y Promotores y varias empresas a título particular firman o están presentes de algún modo en las contestaciones que se han aportado al Gobierno central para que reconsidere esta ampliación de los espacios aéreos reservados para garantizar el funcionamiento de los radares y la seguridad de las operaciones de los aviones.

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De aprobarse tal y como se ha planteado en borrador, supondría afectar a más de un centenar de proyectos urbanísticos de la capital que, vistos sobre el plano, representan la mayoría de los suelos por desarrollar o sin terminar de ejecutar en la zona oeste de Málaga. La lista resulta extensa si se observan los sectores incluidos en un mapa elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que no solo están los que todavía no tienen el planeamiento totalmente aprobado, sino también aquellos que ya lo tienen.

Aquí reside una de las cuestiones claves para medir el impacto de las nuevas servidumbres. Aviación Civil ha trasladado verbalmente a los ayuntamientos afectados que no se aplicarán en el caso de suelos con el planeamiento de desarrollo aprobado, pero los municipios no las tienen todas consigo y quieren que ese compromiso quede por escrito. «Hay quien nos ha dicho que va a ser así, pero también quien nos ha dicho que no», admitió el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien firma la alegación del Ayuntamiento de la capital, basada en los estudios realizados por Aertec.

Torres por levantar

Ante esta incertidumbre, en el recuento de proyectos marcados de una u otra forma por el endurecimiento de los límites de altura para construir en Málaga figuran las torres previstas en los suelos de Repsol, San Rafael, Torre del Río, Nereo y en la parcela de la actual estación de autobuses del paseo de los Tilos; proyectos para el entorno de la carretera de Cádiz; los de carácter empresarial y comercial previstos en la Azucarera y al sur de San Julián y del polígono Villa Rosa; la mayor parte de los residenciales por desarrollar en Churriana y el borde de su sierra; las futuras urbanizaciones en la zona de Intelhorce (Amoniaco y Sánchez Blanca); los suelos de Buenavista en los que el alcalde, Francisco de la Torre, ha previsto una exposición internacional; edificios por construir en la ampliación del campus de Teatinos –la alegación de la UMA ha contado con el asesoramiento del despacho Ius Urbis–; y suelos para miles de viviendas y futuras zonas empresariales en Puerto de la Torre y la vega de Campanillas, entre otros muchos enclaves. El Ayuntamiento de Málaga ha pedido a Aviación Civil que suspenda el trámite y tenga en cuenta sus graves efectos.

La normativa en materia de servidumbres aeronáuticas únicamente contempla la opción de que las construcciones las puedan vulnerar de manera excepcional si sus promotores realizan y aportan estudios técnicos que demuestren que no comprometen la seguridad de las operaciones de vuelo del aeropuerto.

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