Participantes en el Congreso Nacional de Movilidad. migue fernández

Nuevos carriles Bus-Vao mejorarán el transporte público en el PTA y el entorno de la Universidad

La consejera de Fomento anuncia en Málaga siete millones de euros para estos proyectos de los fondos Next Generation de la UE

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 29 de noviembre 2021, 18:07

El formato del carril Bus-Vao, plataformas reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos ocupantes o más) comienza a abrirse camino en la capital malagueña. Tras el que se está acometiendo en el acceso principal al Parque Tecnológico, y que la DGT comenzará ... en breve a equipar, el año próximo llegarán otros dos en puntos críticos para la circulación: en el citado Málaga Tech (PTA), para dar continuidad a la plataforma ya acometida sobre la autovía del Guadalhorce (A-357); y en el acceso a la capital malagueña desde esa misma carretera, desde el enlace del Hospital Clínico hasta la avenida de Andalucía. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presente hoy en la capital malagueña, ha anunciado una inversión de siete millones de euros para la construcción de ambos carrriles, que se van a financiar a través de los fondos Next Generation, que destina Europa para salir de la crisis causada por la pandemia.

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Marifrán Carazo ha hecho este anuncio en el acto inaugural del Congreso Nacional de Movilidad que celebra hoy su segunda edición en Málaga, y ha resaltado que el próximo año 2022 «será fundamental para la movilidad» en la capital costasoleña, ya que se culminará la obra para que el metro llegue hasta el Centro, mientras que se última la redacción del proyecto de ampliación hasta el Hospital Civil. Junto a los avances del suburbano, la consejera se refirió a la mejora de la movilidad del área metropolitana que supondrán ambos carriles Bus-Vao.

El primero será especialmente beneficioso para el PTA, pues dará continuidad a la plataforma sobre la autovía del Guadalhorce, prolongándola hasta el enlace del Cortijo Jurado, con un presupuesto de 2,9 millones de euros. A su vez, en el acceso a Málaga desde la A-357, se creará otra plataforma, que irá sobre la mediana en la entrada a Málaga, entre el enlace del Hospital Clínico y la avenida de Andalucía (hasta la Comisaría de Policía Nacional), con una inversión superior a los cuatro millones de euros.

Además, Carazo ha destacado el impulso a la bici y a los vehículos de movilidad personal, con la creación de un carril ciclopeatonal en el Paseo Pablo Picasso, que será ampliado para este fin. El plan de movilidad del área metropolitana de Málaga ha entrado en la fase final para su aprobación y tiene como meta aumentar un 25% el uso del transporte público hasta 2027.

Recortes en Cercanías

Por otra parte, la consejera ha lamentado la situación por la que atraviesa la red de Cercanías, donde «lejos de afrontar la necesaria ampliación de servicios se han realizado recortes», y recordó que Renfe ha recortado la oferta de trenes un 25%. «Los recortes en los Cercanías están afectando a la movilidad de Málaga, ya que los que antes cogían el tren ahora se desplazan en vehículo privado», ha criticado Carazo, y ha vuelto a reclamar que «se resuelva la situación de forma urgente y, a su vez, se analice la necesaria ampliación de la red de Cercanías».

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La consejera ha participado hoy en el segundo Congreso Nacional de Movilidad, celebrado en el hotel Eurostars, junto al viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández; la jefa provincial de la DGT, Aida Vilaret; y el secretario general de ITS España, Jaime Huerta, entre otros responsables.

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