

Secciones
Servicios
Destacamos
Al habitual ritmo lento de la burocracia urbanística de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga marcha el plan especial del Acueducto de San Telmo, ... una iniciativa del Consistorio que persigue poner en valor la arquitectura y la historia de esta singular infraestructura que sirvió para traer el agua al Centro desde la cuenca del Guadalmedina en el siglo XVIII, y al mismo tiempo generar un corredor peatonal que comunique la ciudad con las estribaciones de Los Montes.
La propuesta municipal pasa por habilitar junto al trazado del acueducto un sendero peatonal de unos 11 kilómetros que sirva para conectar el casco urbano con el campo y las zonas rurales del norte, junto a la cuenca del Guadalmedina. Sin embargo, aunque se siguen dado pasos para alcanzar este objetivo diseñado por los técnicos del departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, todavía se ve de lejos su materialización, ya que previamente tiene que pasar por una etapa de evaluación ambiental por parte de la administración regional que, en una primera fase, ha tardado tres años en resolver.
En concreto, no fue hasta mediados del año pasado cuando la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible emitió lo que se denomina el 'documento de alcance', tras recabar informes internos de varios departamentos autonómicos, un proceso que la Junta inició en septiembre de 2020. En teoría, ese documento de alcance tendría que haber estado listo en unos tres meses, pero tardó tres años.
Superada esa fase, ahora es el Ayuntamiento el que mueve ficha y ya ha puesto en marcha la redacción del estudio ambiental estratégico con los cambios indicados por la Junta en materias como agua, gestión de residuos, patrimonio y medio natural. Para ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado al consultor ambiental Francisco Manuel Gómez Losada, para elaborar el citado estudio ambiental y contestar a las alegaciones y los informes que el plan especial del Acueducto de San Telmo pueda recabar de otras administraciones. Todo ello con un presupuesto de 7.865 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
De este modo, se da un nuevo paso hacia la consecución de este proyecto 'verde' para conectar la ciudad con las estribaciones de Los Montes, una actuación que sigue la línea abierta por los caminos para pasear habilitados por la Junta en las bermas o pasillos elevados que enmarcan el cauce del Guadalmedina. Cientos de malagueños los utilizan cada día para correr o caminar con sus mascotas, lo que ha demostrado que este tipo de medidas para potenciar el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza tienen una gran aceptación.
No obstante, al sendero junto al trazado del acueducto que traía el agua a Málaga desde Los Montes le queda todavía un buen tramo de tramitación por delante para hacerse realidad, ya que en primer lugar tiene que completarse la evaluación ambiental ordinaria iniciada por el propio Ayuntamiento ante la Junta, y posteriormente completar su aprobación en la esfera municipal.
En cualquier caso, se trata de una ambiciosa operación ambiental y patrimonial que abarca 1.100.879 de metros cuadrados y para la que se estimó que podría suponer una inversión económica de más de 54 millones de euros. Para su realización, una vez que sea aprobada, se han previsto tres etapas de cuatro, ocho y doce años, respectivamente.
El plan especial para el Acueducto de San Telmo consistirá, por un lado, en la realización de un sendero peatonal de más de 11 kilómetros junto al trazado de este monumento y, por otro, en un total de 40 actuaciones paisajísticas, recreativas, arqueológicas y viarias, entre otras, que salpicarían el trazado de esta antigua infraestructura, de la que se ha realizado un estudio para determinar con exactitud su recorrido original, en base a la cartografía del año 1786. El equipo de gobierno municipal quiere contar con la ayuda de otras administraciones para desarrollar esta propuesta, de la que se beneficiarían directamente unos 62.937 vecinos, de 32 barrios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.