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Con más de dos años de demora sobre lo previsto, el nuevo puente sobre el Guadalmedina a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) llega este miércoles a Málaga. El transporte de la estructura desde Sevilla, donde ha sido fabricada por la empresa ... Megusa, se realizará desde las once de la noche del martes hasta las seis de la mañana del miércoles, según han informado desde el Ayuntamiento.
El tablero se ha dividido en dos mitades que serán trasladadas por dos vehículos tipo góndola especiales, de más de veinte metros de longitud. La comitiva de transporte del puente entrará por la zona occidental del casco urbano desde la ronda oeste, para recorrer la avenida de Andalucía, glorieta de Albert Camus, avenida de la Aurora y pasillo pasillo del Matadero. El itinerario de salida de los camiones, una vez descargada la plataforma, será por pasillo del Matadero, paseo de Antonio Machado, calle Pacífico, y salida por la autovía MA-20, según han informado desde el Ayuntamiento.
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Como informó SUR, el pasado viernes se retomaron los trabajos para la colocación del puente. En concreto, se colocaron unas planchas metálicas en los cimientos realizados en el borde del cauce del río para que puedan apoyar los estribos de la plataforma metálica.
La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó en noviembre de 2020 la obra del puente para reemplazar al que anterior que tuvo que ser derribado debido a su mal estado. Se contrató para ello a la unión temporal de las empresas Construcciones Garrucho y Tevaseñal, de Cádiz y Jaén, respectivamente, por 490.039 euros.
El contrato se firmó con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que la pasarela tendría que haber estado finalizada para la primera mitad de 2021, pero nada más lejos de la realidad. En septiembre 2021 se aprobó un sobrecoste de 73.468 euros debido a las variaciones introducidas en el proyecto por los arquitectos de Urbanismo para garantizar la accesibilidad a la pasarela. Estos cambios tardaron en ser negociados con las empresas constructoras, en cuanto a características técnicas y presupuesto, para definir un proyecto modificado. Así, en total, el coste actual de esta obra asciende a 563.507 euros.
Los trabajos para la realización del puente avanzaron el año pasado pero no quedaron totalmente acabados por las dificultades de las empresas adjudicatarias para abastecerse de materiales, principalmente acero, debido a su escasez y subida de los precios, derivada de la guerra de Ucrania, según explicaron fuentes cercanas al proyecto.
Para más inri, en los últimos meses, los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo solicitaron nuevas modificaciones, en este caso respecto a los acabados del puente. Esos últimos cambios sobre el revestimiento fueron objeto de una negociación económica entre los adjudicatarios del contrato y el Ayuntamiento, que finalmente logró que los asuman sin que se incremente el presupuesto último de la obra.
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