Imagen de la barriada de las Flores tomada este mismo miércoles. Migue Fernández

Nueve claves para mejorar la barriada de Las Flores: la UMA realizará un estudio

El Ayuntamiento pretende abordar un proyecto de accesibilidad, movilidad, acerado, zonas verdes y patrimonio buscando financiación europea

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:55

El barrio de las flores acumula problemas urbanos históricos relacionados con la accesibilidad, los baches, el acerado o incluso el saneamiento. Son problemas que han sido objeto de diversas iniciativas en comisiones y plenos municipales, en especial en relación a la zona más próxima al ... polígono Centrolletas. Ahora, el Ayuntamiento ha adjudicado con estudio a la Universidad de Málaga para tratar de mejorar el espacio urbano de esta populosa barriada en nueve claves.

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El estudio tiene un plazo de 84 días para desarrollarse y busca una intervención global en la barriada. En primer lugar, se pretende ampliar y hacer accesibles las aceras. «La mayoría de las calles y espacios públicos interiores del barrio son de carácter peatonal no accesibles. Las vías de circulación rodada constan de una calzada para el tráfico de amplias dimensiones, sin tener en cuenta criterios como su jerarquía viaria, la sección útil, su conexión con los itinerarios peatonales y el tipo de equipamientos a los que dan acceso, por lo que crean una barrera física que impide la accesibilidad a los espacios públicos y la integración del barrio con otras áreas adyacentes de la ciudad», señala el documento técnico que ha servido de base para el concurso.

Entornos escolares seguros

El segundo apartado, se fija en torno al colegio: «La propuesta plantea la creación de espacios públicos de preferencia peatonal asociados a estos equipamientos, de forma que se mejore la accesibilidad a los centros por personas de movilidad reducida y aumente la seguridad de las personas más dependientes». En tercer término, y en relación lo anterior, se quiere trabajar en la creación de caminos escolares seguros gracias al incremento peatonal.

La mejora de la movilidad en bicicleta es el cuarto apartado. A tal efecto, se estudiarán nuevos tramos de carril bici, que permitan conectar con los carriles bici existentes y los planificados dentro del Plan Director de la Bicicleta de Málaga, de forma que el ámbito propuesto tenga acceso en su perímetro al carril bici para desplazamientos a otras zonas de la ciudad.

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Caos de aparcamiento

El aparcamiento también presenta una situación caótica en el barrio y eso entronca con el quinto propósito del estudio. Se deberán reordenar las plazas de aparcamiento existentes en la vía pública, y regularizar las áreas de aparcamiento informales, compensando la perdida en las nuevas zonas de preferencia peatonal con la reubicación o el rediseño de otras zonas.

El espacio para los peatones y las barreras también serán objeto de análisis. Migue Fernández

En sexto lugar, se plantea la creación de espacios públicos de reunión social con especial atención a la población infantil y los mayores, que permita la integración de las personas más dependientes y la inclusión social de todos los colectivos del barrio.

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Árboles y Acueducto de San Telmo

Los árboles protagonizan el séptimo eje para crear zonas de sombra y de calmado del calor. Se revisará la dotación de arbolado de todas las vías y se plantará nuevo arbolado en las zonas más expuestas a la radiación solar, así como en los espacios peatonales ganados. En este sentido, y en octavo lugar, también se pretende remodelar las zonas verdes existentes y creación de otras nuevas. La propuesta conlleva la renovación de estas zonas y la valorización del corredor verde del acueducto de San Telmo como infraestructura verde asociada al barrio, conforme al Plan Especial del Acueducto de San Telmo elaborado por el Departamento de Planeamiento Urbanístico de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Y en noveno término, el propio Acueducto de San Telmo. Se quiere intervenir en canalizaciones, alcubillas y el molino conforme al Plan Especial del Acueducto. Todo ello con la integración en el corredor verde.

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El valor estimado del contrato es de 11.715 euros y está impulsado por la Concejalía Delegada del Área Específica para la Gestión de Fondos de la Unión Europea del Ayuntamiento.

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