Aena ha elaborado un proyecto de nuevas servidumbres para el aeropuerto de Málaga que es más restrictivo. SUR

Las nuevas servidumbres del aeropuerto coartan el desarrollo de numerosos proyectos urbanísticos en Málaga

El Ayuntamiento constata que se frustan actuaciones en Teatinos, Campanillas, Puerto de la Torre, Churriana y en la ampliación de la Universidad

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 18:00

En plena pandemia por el coronavirus, un nuevo ingrediente se suma a la incertidumbre y la crisis que se cierne ya sobre los proyectos urbanísticos ... por desarrollar en Málaga. El Ministerio de Transportes, a través de la empresa Aena, ha iniciado el trámite para aprobar unas nuevas servidumbres del aeropuerto de Málaga que, de mantenerse tal y como se han planteado inicialmente, suponen echar por tierra el desarrollo previsto de numerosos proyectos urbanísticos pendientes de construcción en la capital. Estas nuevas servidumbres, motivadas por las ampliaciones experimentadas por el aeródromo en la última década, no solo implican tener que rebajar la altura de algunos de los edificios previstos en la zona oeste de la capital, como ya avanzó este periódico (ver SUR 20/1/2020), sino que reducen notablemente la posibilidad de realizar actuaciones residenciales, empresariales, comerciales y de todo tipo previstas en suelos de Churriana, Teatinos, Puerto de la Torre, Campanillas y en la ampliación del campus de la Universidad.

Publicidad

Según ha podido conocer este periódico, a la espera de un estudio en profundidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado un primer análisis del que se desprende que la huella del límite en el que no puede construirse edificio alguno por encima de los tres metros, o incluso por debajo de ese tope, se amplía exponencialmente en numerosos suelos próximos al ámbito del aeropuerto y en los distritos anteriormente mencionados. En la práctica, eso supone tener que dar por invalidados numerosos proyectos ya previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), lo que ha motivado una notable preocupación en los promotores y en los ayuntamientos tanto de la capital como de los municipios del Guadalhorce cercanos al aeródromo.

Críticas desde la UMA

La última en sumarse a esta preocupación ha sido la Universidad de Málaga, que ha calificado de «desastrosas» las consecuencias que tendría la aplicación de los límites que tramita Aena, ya que suponen hacer «inviables» la mayor parte de los diez edificios previstos en el Parque Científico Empresarial, impulsados junto con el Parque Tecnológico, así como las residencias universitarias y los institutos de investigación proyectados. «Muchos directamente no podrían construirse», han afirmado desde la institución docente.

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP), el PTA, la UMA y el Ayuntamiento de Málaga han anunciado alegaciones contra las nuevas servidumbres que Aena quiere aprobar para el aeropuerto, una medida que esta empresa del Gobierno central justifica en la necesidad de contar con más espacio aéreo disponible para garantizar la seguridad de las maniobras de los aviones y el funcionamiento de los equipos tecnológicos que los asisten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad