Málaga se llenará literalmente de fuentes de agua potable. A los 150 surtidores que hay repartidos por la ciudad y que precisamente en las últimas semanas vuelven a estar operativos tras 15 meses precintados como medida preventiva por la pandemia, se van a sumar otros 200 que serán instalados en parques, paseos, pistas deportivas y los entornos de equipamientos públicos (colegios, bibliotecas, museos,...) de los once distritos de la capital. La empresa municipal de aguas (Emasa) acaba de licitar la adquisición (unos mil euros cada una) y la obra civil necesaria para la instalación de estas fuentes, que además de poder ser utilizadas por las personas también tienen un bebedero para las mascotas como ya ofrecen desde hace años un centenar de las ya existentes. El presupuesto máximo de licitación es de 625.000 euros y se ha fijado un plazo de ejecución de cinco meses.
Publicidad
¿Cuándo estarán en funcionamiento? La intención municipal es agilizar la burocracia al máximo para que todas estén listas antes de que concluya el año. Por tanto, el objetivo es que los trabajos puedan comenzar en julio pese a que las empresas interesadas tienen hasta el 5 de julio para presentar ofertas. Luego habría que analizar las distintas propuestas que se reciban, adjudicar la actuación y formalizar el contrato. Para reducir los tiempos, la tramitación del expediente se ha activado por la vía de urgencia. Y, sobre el terreno, el proyecto se ha dividido en dos lotes y se ha previsto el empleo de al menos seis cuadrillas de operarios.
El primer lote, con un valor estimado de 313.887 euros, contempla el suministro y la instalación de 101 fuentes en distintos emplazamientos de los distritos Centro (36), Ciudad Jardín (2), Bailén-Miraflores (15), Carretera de Cádiz (25), Campanillas (10) y Churriana (13); mientras el segundo (317.065 euros) incluye otras 99 para completar las previstas en Ciudad Jardín (10), además de Cruz del Humilladero (30), Palma-Palmilla (8), distrito Este (23), Puerto de la Torre (10) y Teatinos-Universidad (18).
Este despliegue se produce en respuesta a las numerosas demandas de colectivos vecinales y sociales que se vienen recibiendo, y también en cumplimiento de una moción del grupo Adelante Málaga que fue aprobada por el Pleno de la Corporación en enero de 2020. Tras el parón provocado por la pandemia, el Área de Sostenibilidad Medioambiental pidió a los responsables de los once distritos información sobre los lugares prioritarios en los que los vecinos habían hecho peticiones para que se instalen las fuentes. Una vez recabadas esas ubicaciones, se han encajado de forma que puedan estar cerca de la red general de abastecimiento para garantizar el suministro, reducir las obras y evitar futuros problemas en el mantenimiento. Una vez entren en servicio, en Málaga habrá una fuente de agua potable por cada 1.652 habitantes. Ahora hay una por cada 3.856.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.