Ñito Salas

Así es la nueva Unidad de de Ensayos Clínicos del Ibima en Málaga

La adecuación de la primera fase de esta unidad ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros

Miércoles, 26 de febrero 2025, 17:49

Además del análisis sobre la situación de algunas de las principales infraestructuras sanitarias de la provincia, la consejera de Salud y Consumo de la Junta ... de Andalucía, Rocío Hernández, acudió este miércoles a Málaga para inaugurar la nueva Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Ibima Plataforma BIONAND en el Hospital Civil de Málaga, que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de nuevos tratamientos con los más altos estándares de calidad.

Publicidad

Durante el acto, la consejera destacó la importancia de esta unidad y el impacto que tendrá en la investigación médica y la atención a los pacientes. «Esta nueva infraestructura cuenta con tecnología de última generación y un equipo de profesionales altamente especializados, lo que permitirá llevar a cabo estudios clínicos con rigurosidad y eficiencia», señaló.

La adecuación de la primera fase de esta unidad ha supuesto una inversión de 316.453,38 euros y comprende una superficie de 234,45 metros cuadrados con tres consultas médicas, un hospital de día con seis sillones de tratamiento y dos camas, un área de procesamiento de muestras y un espacio administrativo.

Tras la inauguración de la Unidad de Ensayos Clínicos, la consejera se desplazó al Hospital Materno Infantil de Málaga para conocer de primera mano el cuarto acelerador lineal del Hospital Universitario Regional. Este nuevo equipamiento, que comenzó a funcionar el pasado 10 de febrero, está basado en la técnica de tomoterapia, que permite tratar tumores de forma helicoidal, mejorando la precisión y reduciendo la dosis innecesaria en tejidos sanos. «Es la técnica que mayor capacidad de modulación y adaptación permite, lo que la hace especialmente adecuada para tumores con geometrías complejas, tumores con longitudes altas y en pacientes pediátricos donde la reducción de la dosis y la concentración de la dosis resulta esencial», explicó la consejera, que recordó que ha contado con una inversión de 1.577.359,78 euros en obra civil y de 2.225.190 euros de equipamiento procedentes del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), y que permitirá tratar aproximadamente 550 pacientes al año.

Publicidad

La jornada finalizó con la visita a las nuevas urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil, que han sido renovadas para mejorar la atención a los menores con una inversión de 270.655,68 euros. Se han reordenado espacios pasando de nueve consultas y un triaje a 11 consultas y dos triajes y uno de emergencias, y se ha reformado el área de críticos ampliando los puestos de dos a cuatro puestos.

Por último, Hernández aprovechó la visita para anunciar el inicio de la actividad asistencial en el nuevo edificio del Hospital Universitario Costa del Sol a partir del próximo lunes, 3 de marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad