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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) retoma la creación de grandes corredores que permitan recorrer la ciudad en bus sin necesidad de trasbordos. A partir del próximo lunes entrará en servicio la nueva L-8, que prolongará su recorrido habitual entre el Hospital Clínico y ... el Paseo del Parque para continuar hacia la zona este de la ciudad por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y los Baños del Carmen hasta El Palo. De forma paralela, también se amplían las rutas de la L-14 (Paseo de la Farola-Plaza de Sandro Boticelli) para adentrarse en Teatinos a través de las avenidas Jorge Luis Borges y Plutarco hasta el cruce con la calle Parménides; así como la L-31 (Martín Carpena-Hilera), que atravesará la Alameda Principal y el Parque hasta la plaza de Torrijos.
En su conjunto, se espera que estas tres líneas muevan a cerca de seis millones de viajeros anuales, según ha apuntado este martes el concejal de Movilidad, José del Río, quien ha destacado el «esfuerzo de la EMT para mejorar la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad».
El cambio más significativo es el de la nueva macrolínea L-8 por la alta capacidad de viajeros. No en vano, la operativa estará configurada por diez megabuses articulados de 18 metros con 150 plazas que darán cobertura a una población de unos 140.000 habitantes y que moverá a unos tres millones de usuarios al año. La línea mantendrá la misma frecuencia, que es de 12 minutos en hora punta durante los días laborables, pero sumándole 12 kilómetros más de trayecto (28 en total) y 16 paradas más (de 53 a 79), si bien en el tramo del paseo marítimo (por primera vez se incluye en los trazados de la EMT) únicamente tendrá una a la altura de la Subdelegación del Gobierno, reduciendo así el tiempo de viaje entre El Palo y el Centro. De esta forma, además de permitir que se pueda atravesar la ciudad de un extremo a otro conectando Teatinos con Pedregalejo y El Palo, también mejora la conectividad de la zona este con los hospitales Carlos Haya y Clínico.
Por su parte, la ampliación de la L-14 responde a una vieja reivindicación del barrio de Teatinos. La extensión de esta ruta más allá de la Fuente de Colores estaba prevista antes de la pandemia, pero se acomete ahora para expandir el radio de cobertura hasta casi 100.000 vecinos con una dotación de cinco autobuses y 44 paradas.
Por último, la prolongación de la L-31 posibilitará una mejor conexión de Carretera de Cádiz y barriadas como Los Corazones, Carranque y Portada Alta con el entorno de la Malagueta al continuar su recorrido desde la calle Hilera hacia la Alameda y el Paseo del Parque hasta desembocar en Torrijos.
Con estas medidas, la EMT confía en seguir ganando viajeros y continuar en la recuperación de la demanda que viene experimentando en los últimos meses tras el batacazo provocado por el coronavirus. Actualmente, todavía es un 25% inferior a los registros prepandemia. A día de hoy, son más de cien mil los viajeros que utilizan diariamente la red de autobuses urbanos y el pasado agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que se superaron los 2,5 millones de usuarios. En este sentido, Del Río ha recordado que «el transporte público en bus es seguro».
A la presentación de estas modificaciones también han asistido los ediles de los distritos que mayormente se verán beneficiados: Noelia Losada en Teatinos y Carlos Conde en el distrito Este. Ambos han coincidido en destacar la importancia de seguir avanzando en la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad.
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