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El proyecto para desarrollar una nueva ampliación del centro comercial y de ocio Plaza Mayor, ubicado en la zona de Guadalmar, se encuentra inmerso en ... su tramitación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que el Ayuntamiento pactó con los propietarios de esta gran superficie en un convenio firmado en 2021. A cambio, el Consistorio recibirá el pago de 3,8 millones de euros, así como la realización de un parque de 53.725 metros cuadrados, junto a la barriada de San Julián.
En el transcurso de la tramitación de este expediente, ha recibido las alegaciones de cientos de vecinos de la urbanización de Guadalmar y de la asociación Almar, que representa a los residentes en esta barriada, en las que se rechazan este proyecto de ampliación comercial por lo que supondrá de incremento del tráfico en la zona. En estos escritos de queja, a los que ha tenido acceso SUR, los vecinos exponen que «actualmente ya sufrimos un colapso total de las salidas de la urbanización, representando un grave problema en caso de emergencia sanitaria, evacuación y catástrofe natural».
Así, señalan que la nueva ampliación de Plaza Mayor «incrementará ruido y polución, así como aumento de la peligrosidad asociada a la mayor afluencia de vehículos, y por todo ello manifestamos nuestra gran preocupación y oposición a lo que el centro comercial Plaza Mayor plantea». Por ello, los vecinos han demandado que no se cargue de más tráfico a la carretera del Campo de Golf, cuyo desdoblamiento prevé el proyecto de ampliación de Plaza Mayor desde la urbanización de Guadalmar hasta la avenida de Manuel Castillo, y que el movimiento de vehículos que generará la operación se evacúe hacia la autovía del Guadalmar (MA-20) y la antigua carretera del aeropuerto (MA-21).
Asimismo, desde la asociación de vecinos Almar trasladaron al Ayuntamiento que la población de Guadalmar, formada por unos cuatro mil residentes, «es muy tranquila pero los atascos que viene padeciendo desde que se autorizó la ampliación de la superficie comercial está caldeando cada día más el ánimo de la ciudadanía que observa un crecimiento comercial desmesurado y una falta de solución a los problemas planteados por Almar en los últimos cuatro años relativos al acceso y salida desde Guadalmar».
A raíz de estas alegaciones, de las que Urbanismo llegó a recabar a título particular un total de 285, han movido ficha tanto los propietarios de Plaza Mayor como el propio Ayuntamiento. Así, el pasado mes de febrero, el Consistorio aprobó el proyecto para realizar un nuevo vial que conectará la zona norte del centro comercial con la carretera del aeropuerto, la antigua N-340. Este vial, que tendrá dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, permitirá tanto acceder al entorno de Plaza Mayor desde el extremo oeste de la avenida de Velázquez como incorporarse a este eje viario desde el centro comercial. Para ello, la actuación incluye la ejecución de un paso subterráneo bajo la línea del tren de Cercanías que atraviesa la zona comercial de Bahía de Málaga.
Este proyecto, que supondrá una inversión de 3.952.120,69 euros y para el que se ha estimado un plazo de ejecución de siete meses, será ejecutado por los promotores de este sector comercial, asesorados por la consultora Ejecución del Planeamiento. No obstante, su realización requiere la expropiación de dos fincas que suman 2.200 metros cuadrados.
Con todo, el Área de Movilidad del Ayuntamiento pidió el pasado mes de febrero a los promotores de la ampliación de Plaza Mayor un nuevo estudio de tráfico de la zona que abarque hasta la carretera MA-22, al otro lado de la desembocadura del Guadalhorce, y sea mucho más detallado que el realizado hasta entonces, valorando cómo evolucionará el tráfico en los años posteriores a la realización de la ampliación. Además, Movilidad pidió que se evaluara la afección que provocan las instalaciones deportivas de La Academia del Málaga en Arraijanal, como también han hecho ver los vecinos de Guadalmar.
Según ha podido conocer SUR, ese estudio ya se encuentra en su fase final de elaboración por parte de los promotores del proyecto y será entregado al Ayuntamiento en los próximos días.
La ampliación del parque comercial y del 'outlet' de Plaza Mayor supondrá una inversión 105 millones de euros ganar 14.000 metros cuadrados para la expansión del McArthurGlen Designer Outlet hacia el este, sobre parte del estacionamiento del supermercado Mercadona, y otros 7.500 metros cuadrados para la ampliación del actual Plaza Mayor Shopping hacia el oeste, ocupando parte del aparcamiento junto a la autovía de Guadalmar. Los estacionamientos que se pierden en superficie se compensarán con 292 nuevas plazas soterradas y en superficie, hasta alcanzar 3.876.
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