Secciones
Servicios
Destacamos
La moción de segunda vuelta del PSOE y Unidas Podemos para sacar réditos en el asunto de la reducción de asesores no tuvo éxito. Lo cierto es que esta iniciativa ya se votó el mes pasado, y salió adelante en la comisión de Economía con ... el voto a favor de la portavoz naranja, Noelia Losada, lo que provocó una crisis de gobierno mediática y entre bambalinas, pero cuando llegó al pleno, la aritmética de la oposición, con la baja de paternidad del portavoz socialista, Dani Pérez, que no se conectó telemáticamente, acabó por ser tumbada por Francisco de la Torre.
Losada se cansó ayer en la comisión de Economía y se abstuvo haciendo valer que ya había votado dos veces a favor de la misma propuesta, argumentaba que ya se lo había dicho al alcalde, en público y en privado, añadiendo que lo que no iba a consentir «es que traigan una y otra vez esta moción, lo que hacen por un motivo partidista y para desestabilizar el equipo de gobierno» y los tachó de «sensacionalistas». Explicaba que hay un principio básico en la democracia, que era entender que habían perdido una votación. Adelantaba en su primera intervención que el sentido de su voto iba a ser abstención, lo que provocaba un empate, que se saldaba con el voto de calidad en contra del presidente, y por lo tanto no salía aprobada.
La socialista Alicia Murillo hablaba de la importancia de reducir asesores para hacer un ejercicio de contención del gasto mientras que Sguiglia se centraba en la «triquiñuela» del alcalde a la hora de debatir un dictamen en el pleno, «pareciera que aprovechó la ausencia de Pérez».
El concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, que en esta comisión hacía de presidente ante la ausencia por operación de Carlos Conde, afeaba que Dani Pérez no hubiese votado telemáticamente en el pleno teniendo la potestad para ello, según el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). Aprovechó Florido para hablar de la administración paralela, que dijo tenía la Junta en la época socialista y «las niñeras que tienen ustedes como cargos de confianza (la polémica con una asesora de Irene Montero)». Tras esta intervención, el edil popular acaparó toda la atención y Murillo le recriminó que no se había respetado la baja de paternidad de Pérez, y Sguiglia que si Vox es el PP con dos copas de más, «se puede decir que Jacobo Florido es Vox pero sobrio».
El penúltimo rifirrafe fue a cuenta de que el edil de UP le dijo a Losada que, tras su decisión, sólo cabía decir «descanse en paz Cs», a lo que la portavoz naranja le contestó que no se preocupara por su futuro, que le esperaba un despacho de abogados y la UMA, «y a usted, la Invisible».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió ayer tarde la condecoración de la Orden del Sol Naciente 'Rayos Dorados con Escarapela', entregada por el embajador del Japón en España, Kenji Hiramatsu, por la contribución del regidor a la promoción de la cultura japonesa en España y el fomento del entendimiento mutuo entre Japón y España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.