En Andalucía, la cooperativa farmacéutica Bidafarma se encarga de almacenar en sus centros de Granada y de Sevilla las vacunas contra el coronavirus, que también ... distribuye, trabajo que lleva a cabo de forma gratuita. Para la conservación de las dosis de Pfizer, que deben guardarse a menos 80 grados bajo cero, compró dos neveras que enfrían a esa temperatura. «En los casi seis meses que llevamos almacenando y sirviendo vacunas no hemos tenido ni una pérdida ni una rotura de los viales, que han llegado perfectamente a los puntos donde los hemos entregado», dijo a este periódico el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, que ha estado unos días en la sede de la cooperativa en Málaga para participar en unas reuniones telemáticas con integrantes de la compañía, acompañado, entre otros, por Leandro Martínez Carrasco, miembro del consejo rector y cabeza visible de la cooperativa en Málaga.
Publicidad
Las furgonetas de reparto de Bidafarma, preparadas para conservar en frío las vacunas, llevan las dosis hasta los puntos que el SAS ha fijado para que se entreguen los viales, que ya van preparados. Posteriormente, el SAS se encarga de llevar las vacunas a los centros donde se inyectan a la población. Desde el almacén de Sevilla, Bidafarma sirve a toda la parte occidental de Andalucía y desde el de Granada se hace lo mismo con la zona oriental. Lo más complicado es el almacenaje y preparación de las vacunas, sobre todo por el tiempo que hay que dedicarle, afirmó Pérez Ostos.
Para controlar todo el proceso, Bidafarma ha mejorado su programa de trazabilidad de los medicamentos para aplicarlo a las vacunas, que también llevan trazabilidad de temperatura, lo que permite saber en todo momento dónde se encuentran los viales y a cuántos grados están.
«Nosotros somos cooperativa farmacéutica y creemos que tenemos una responsabilidad social. Y dentro de ella hemos hecho muchas cosas, no solo las relacionadas con las vacunas. También hemos entregado equipos de protección individual (EPI) y mascarillas, facilitado material para los diagnósticos hospitalarios y hemos almacenado hidroxicloroquina, entre otras acciones dentro de nuestra responsabilidad en un momento de pandemia», explicó Pérez Ostos.
Publicidad
El presidente de Bidafarma manifestó que están «muy orgullosos del proyecto de almacenamiento y distribución de las vacunas y de cómo se está haciendo». A ese respecto, reiteró la importancia de que no se haya perdido ni roto un vial en casi seis meses. «Creo que estamos realizando un buen trabajo», aseguró Antonio Pérez Ostos.
Bidafarma es el resultado de la fusión de 12 cooperativas: las de Málaga, Sevilla, Granada, Almería, Jaén, Jerez, Cáceres, Ciudad Real, Coruña, Salamanca y Zamora-Valladolid. La fusión entró en vigor en enero de 2917 y se fijó un periodo transitorio de cinco años. Bidafarma cuenta con 1.718 empleados directos y unos 600 indirectos. En 2020, su facturación fue de 2.536 millones de euros, lo que sitúa a la cooperativa entre las tres primeras empresas de Andalucía, señaló Antonio Pérez Ostos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.