Nicolás Sguiglia releva a Toni Morillas. SUR

Nicolás Sguiglia releva a Toni Morillas en la portavocía de Con Málaga a menos de dos años de asumir el liderazgo

El grupo municipal solicita el cambio en un escrito al alcalde de Málaga lo que causa sorpresa entre el resto de los partidos. Con Málaga subraya que se enmarca dentro de los acuerdos "para fortalecer la confluencia"

Lunes, 3 de febrero 2025, 12:59

No han pasado ni dos años desde que Toni Morillas, por IU, asumiera la portavocía de Con Málaga en el Ayuntamiento, y hoy justamente el grupo municipal ha solicitado al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, un cambio en la portavocía para que esta ... la asuma el representante de Podemos, Nicolás Sguiglia, que hasta la fecha estaba ejerciendo de viceportavoz. La coalición sólo cuenta en la actualidad con dos ediles con representación municipal.

Publicidad

El anuncio, que llegaba al resto de los grupos municipales, causaba el asombro tanto a la izquierda como a la derecha, por el poco tiempo en el que Morillas ha asumido este puesto, y justo ahora que se estaba dando a conocer como líder de la coalición en Málaga. El grupo municipal ha emitido una nota en la que subraya que este cambio de la portavocía se enmarca «en los acuerdos para fortalecer una confluencia lo más fuerte, amplia e influyente posible de fuerzas transformadoras en Málaga, por lo que Nico Sguiglia asume desde hoy la portavocía hasta la recta final del presente mandato municipal, momento en el que Morillas volverá a ser la portavoz de la coalición de la confluencia de izquierdas». Se entiende que Morillas volverá a ser portavoz en enero de 2027, justo el año en el que serán las próximas elecciones municipales. De tal forma que IU y Podemos habrán asumido, con sus dos representantes, dos años cada uno la portavocía del grupo, un acuerdo al que no se había llegado antes de que concurrieran a las elecciones, que fue cuando sellaron el pacto.

Este acuerdo, en el que se ha venido trabajando en los últimos tiempos, tiene el objetivo de que ambas fuerzas puedan seguir coaligadas presentándose a las elecciones autonómicas y municipales, en lo que ellos llaman una "confluencia fuerte, amplia y lo más influyente posible de fuerzas transformadoras frente al gobierno del PP que genera desigualdad y precariedad en la ciudad de Málaga».

A este acuerdo también se ha llegado en el Ayuntamiento de Sevilla, donde también se ha producido un relevo en la portavocía, lo que indica que tiene ámbito autonómico aunque se aplique en lo municipal. De hecho, desde dentro indican que se enmarca en los acercamientos que han hecho ambas formaciones para ir juntas a las elecciones andaluzas, una línea de trabajo que ya adelantó hace tiempo el coordinador general de IU, Antonio Maillo. Se da la circunstancia también de que Nicolás Sguiglia, el nuevo portavoz, también ha asumido un nuevo papel preponderante en Podemos Andalucía, donde se ha asumido recientemente Municipalismo; una secretaría desde la que deberá coordinar la acción institucional de los concejales morados y preparar las elecciones municipales de 2027 con el objetivo de aumentar la representación de Podemos en los ayuntamientos.

Publicidad

Para la portavoz saliente, Toni Morillas, es importante el trabajo en común para procurar una alternativa al PP en Málaga, y se centra en la movilización ciudadana a favor de la vivienda del 29J y el 9N, que a su juicio muestra una mayoría social que reclama otro modelo de ciudad diferente al del equipo de gobierno del PP "que resuelva los conflictos que afectan y que sufre la ciudadanía en Málaga”.

Sguiglia, el representante de Podemos y nuevo portavoz de Con Málaga, va más allá y sostiene que su grupo municipal "es la principal oposición y alternativa al PP", al tiempo que indica que están trabajando por construir una alianza con todas las organizaciones y personas que quieran "una Málaga más justa y sostenible frente a la especulación” .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad