Detalle de los restos aparecidos, que podrían pertenecer a la base de un torreón. FRANCISCO GRIÑÁN

La muralla medieval de Málaga aparece en las obras de la plaza de San Pedro Alcántara

El hallazgo podría suponer una demora en los trabajos de remodelación de este enclave ya que se profundizará en los sondeos arqueológicos

Lunes, 16 de enero 2023, 17:36

Como ya ha sucedido en otras obras del entorno de las calles Álamos y Carretería, la muralla medieval de Málaga ha dado la cara en ... las excavaciones realizadas dentro de los trabajos de remodelación de la plaza de San Pedro Alcántara, junto a la confluencia de ambas vías. Este proyecto, complementario a los trabajos de semipeatonalización de Álamos y Carretería, arrancó el pasado otoño a cargo de la unión temporal de las empresas Actúa Infraestructuras y Pavimentaciones Morales, que fue la única oferta que recabó en el concurso público para contratar esta intervención, que incluye la reforma de la plaza del Teatro.

Publicidad

En los movimientos de tierra, que incluían vigilancia arquelógica, se ha realizado una excavación que ha dejado a la luz restos del antiguo cerco medieval de la ciudad. En concreto, han aparecido vestigios de lo que podría ser la base de un torreón o tramos de la barbacana, un cerco que se situaba por delante de la muralla, como primera estructura defensiva a salvar.

«Se ha hecho un informe, lo han visto en la delegación de la Consejería de Cultura y se va a hacer un modificado del proyecto para llevar a cabo una excavación arqueológica más potente, contemplando lo que hay», ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. El edil de Urbanismo ha aclarado que se va a ampliar la excavación arqueológica, por las características de lo encontrado, en lo relativo a la profundidad de los sondeos, no porque se vaya a extender la superficie de lo levantado.

En cualquier caso, todo apunta a que esta circunstancia puede suponer una demora en la ejecución de esta obra, con un presupuesto de 498.534,25 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Esto podría comprometer la financiación del proyecto con fondos europeos del programa Edusi, que obliga a que las actuaciones a subvencionar estén acabadas antes de que acabe este año 2023. El proyecto diseñado por Urbanismo ya contemplaba marcar el trazado de la muralla en el nuevo pavimento de las plazas mediante un tratamiento diferenciado.

Publicidad

Sillares descubiertos en las excavaciones de la plaza de San Pedro Alcántara. F. GRIÑÁN

El objetivo de la actuación que acomete Urbanismo es la rehabilitación conjunta de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro con la intención de que queden integradas con la calle Carretería. De esta forma, se pretende dotar de continuidad al trazado a través de la antigua muralla de la ciudad, con la idea de recuperar para uso ciudadano estos enclaves que ocupan una superficie de casi mil metros cuadrados.

La idea es crear tres zonas diferenciadas. Una en la plaza de San Pedro Alcántara, que está concebida como una continuación de Carretería; otra en la plaza del Teatro con el objetivo de poner en valor el ficus centenario que la preside y reconvertirla en zona de estancia, para lo que se colocará un banco lineal corrido de madera a diferentes alturas; y por último, una tercera mediante la introducción de elementos lúdicos infantiles en la plaza de San Pedro Alcántara que incluirán dos juegos musicales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad