Desde 2020, en la ciudad de Málaga se han impuesto 10.386 multas a patinetes eléctricos. De ellas, 6.188 han recaído en particulares y las 4.198 restantes, en empresas. Son datos del Área de Gestión Tributaria (Gestrisam) aportados tras varias preguntas que los ... ediles de ConMálaga, Toni Morillas y Nicolás Sguiglia habían planteado de manera oficial y a los que ha tenido acceso SUR.
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Llama la atención la diferencia entre los importes liquidados por el Ayuntamiento y los finalmente cobrados durante estos ejercicios. Así, las sanciones han ascendido en este tiempo a 1,97 millones de euros, de los que apenas se han llegado a recaudar 656.270, la tercera parte. En su respuesta, Gestrisam atribuye este fenómeno en gran parte a las bonificaciones por pronto pago. Además, el importe cobrado a particulares es inferior que el de las empresas: 1 de cada 4 euros en el primer caso y 1 de cada 2, en el segundo. Lo recaudado a particulares suma 343.360 euros y a empresas, 312.910.
La formación de izquierdas también ha preguntado por las previsiones para renovar la concesión del servicio de VPM y sus condiciones, ante lo que el Ayuntamiento se remite al proceso abierto.
En este sentido, cabe recordar que la concesión del servicio de patinetes eléctricos en la capital malagueña sigue con una prórroga a seis empresas del sector a la espera de que la Audiencia Nacional tome una decisio´n acerca contencioso que interpuso hace casi dos años la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al proceso abierto en junio de 2022 por el que el Área de Movilidad pretendía reordenar el mapa de concesiones de vehículos de movilidad personal (VPM) y dejarlo en una sola empresa. Todo a cambio de un canon muy económico (de poco más de 64.000 euros al año) que obligará a la adjudicataria a ofrecer un descuento de hasta el 51% en la tarifa a todos los ciudadanos empadronados en Málaga.
Mientras tanto siguen en activo los servicios de Lime, Bird, Link, Dott, Bolt y Tier. Cada una tiene 225 patinetes.
Sobre los tipos de sanciones, la respuesta ofrece datos desde 2021. En aquel año, las principales causas de multa fueron estacionar fuera de las bolsas reservadas (1.792); circular por zonas peatonales (1.180); conducir el patinete con 2 ó más personas (356 sanciones); ir sin casco (251), y conducir un menor de 16 años (107).
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En el año 2022, con variaciones lógicamente en los números, se mantuvieron los mismos conceptos y entró en el top saltarse un semáforo en rojo (140 multas), tónica que se mantuvo en 2023 y en los primeros meses de este año.
En 2024, precisamente, la nueva ordenanza de Movilidad, que está encarando su recta final antes de su aprobación, incorpora novedades con respecto a los patinetes eléctricos, para los que también ha habido cambios desde el 1 de enero a partir de regulaciones nacionales y autonómicas. Las cuestiones más relevantes implican el uso del casco y la obligatoriedad de llevar el certificado de la DGT (los que no lo tengan tienen una moratoria hasta 2027). Los patinetes eléctricos están, además, prohibidos en los trenes de Cercanías, en el metro y en los autobuses del Consorcio Metropolitano por el riesgo de explosión de las baterías.
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