Las multas constituyen una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Málaga, concretamente 16,7 millones de euros, 1.906 a la hora. Son datos oficiales aportados por tres áreas municipales diferentes (Seguridad, Movilidad y Gestión Tributaria) a preguntas de la portavoz de Con ... Málaga, Toni Morillas. En los documentos, a los que ha tenido acceso SUR, se cifra el número de sanciones en 156.156 durante el año pasado. La recaudación prácticamente se ha doblado en cinco años y así también ha ocurrido con las salidas de la grúa municipal por infracciones.
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De la citada recaudación, prácticamente la mitad del importe, 8,15 millones de euros, corresponden a sanciones que el infractor paga de manera voluntaria. Otros 8,6 millones pasan, en cambio, a la vía ejecutiva. Estas cuantías, sirva como ejemplo, suponen cubrir un año de funcionamiento de los museos de la ciudad que dependen del Ayuntamiento (Pompidou, Ruso, CAC, Thyssen, Mupam y Casa Natal Picasso).
16,7
millones es el montante de las multas impuestas en 2023. En 2020 eran 9,5.
Por lo tanto, cada día los agentes de la Policía Local imponen 427 multas y su importe promedio asciende a 107 euros. La grúa municipal se llevó, por su parte, 12.258 vehículos infractores durante todo el ejercicio.
En cuanto a los tipos de multas, el bloque mayoritario, 37.085 se debe a conductores que no respetaron la señal de circulación prohibida.
En segundo lugar, llama la atención un fenómeno que irá al alza con las zonas de bajas emisiones y áreas restringidas que van en aumento (Centro, más Álamos y Carretería, más entorno CAC). En este sentido, el año pasado, se impusieron 29.008 multas por accesos no autorizados de vehículos o bien por haber superado el tiempo.
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427
multas de tráfico diarias se ponen en la ciudad.
107
euros es su importe medio.
En la tercera posición, se encuentran los estacionamientos o paradas inadecuadas: hasta en 28.528 ocasiones los conductores se encontraron con un boletín de denuncia.
El cuarto motivo de denuncia es el exceso de velocidad, bien con radares fijos o móviles. La suma de ambos ascendió a 19.493.
Ya con mucha diferencia, los escalones cuarto y quinto son circular con la ITV caducada (4.293) y o hacerlo sin el seguro correspondiente en vigor (1.773).
Eso, en lo que corresponde a los capítulos más llamativos. Pero, además de ellos, otros más específicos merecen una mención especial. En total, 564 conductores dieron positivo en el test de alcoholemia en el rango que oscila entre 0,29 y 0,50 en aire espirado). Y hasta 221 lo hicieron en el nivel más grave, mayor de 0,50 (1 gramo en sangre). El consumo de otras sustancias tóxicas al volante supuso 110 sanciones.
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28.528
multas por aparcar mal.
También hubo lugar para multas a bicicletas y ciclos. Concretamente, se impusieron 159 multas. Las mayoritarias, con 77 casos, correspondieron a ciclistas que se saltaron un semáforo en rojo. Después, en 32 ocasiones, la infracción fue la de conducir utilizando un dispositivo móvil de manera antirreglamentaria. Ya por detrás, vienen las multas por conducir en sentido contrario (21), pedalear con auriculares (19).
También se dieron 2.588 multas a patinetes durante el año pasado, por un monto de 531.000 euros, de los que sólo se pudieron cobrar algo menos de 200.000.
La documentación remitida a Con Málaga hace referencia a los últimos cinco años. En 2020, se tramitaron 106.152 expedientes sancionadores que rondaron los 9,5 millones de euros de recaudación. Al siguiente, en 2021, se iniciaron 174.315 expedientes y la recaudación ya ascendió a 13,5 millones de euros. Finalmente, en el 22, subieron un tanto las multas, 179.569 y lo recaudado rondó los 15,9 millones.
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Este año, sólo hay datos cerrados hasta febrero. En este sentido, los dos primeros meses del año se han puesto 14.026 multas de tráfico en la ciudad de Málaga.
29.008
multas por accesos no autorizados a zonas restringidas como las del Centro.
En lo que respecta a los servicios de la grúa municipal, gestionada por la Sociedad de Aparcamientos Municipales (Smassa), las retiradas se han doblado desde 2020. Han pasado en este tiempo de 6.332 a las 12.248 del año pasado. En lo que va de año, ya son 1.663 las retiradas por infracción.
Pero también se producen retiradas por colaboración ciudadana (por ejemplo, al paso de procesiones y otros eventos). Conllevan desplazar el vehículo pero no generan tasas. También este capítulo se ha duplicado. Fueron 4.287 servicios en 2020 y 8.305 el año pasado.
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19.943
multas por velocidad.
Un tercer bloque de vehículos retirados se corresponde con aquellos que están abandonados. El número de actuaciones también se ha visto aumentado en el tiempo de análisis y ha pasado de 682 salidas a 1.088 en estos cinco años.
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