Más de mil multas a ciclistas puede parecer un dato elevado si se toma de manera aislada. Pero son los datos oficiales de los últimos ... tres años y no implican ni siquiera sanción diaria. Además, la tendencia es a la baja, tanto como que se reducen las infracciones a la mitad cada año. De hecho, en 2022 fueron 601 sanciones; al año siguiente, 320, y el pasado tan sólo 117.
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Los infractores son mayoritariamente personas físicas, en una proporción de casi nueve veces más. En concreto, en estos tres años se impusieron 921 multas a particulares por 117 a empresas.
En cuanto al importe global, se tendrían que haber recaudado en estos tres ejercicios algo más de 106.000 euros, de los que, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Málaga a preguntas formuladas por escrito por el Grupo Con Málaga, apenas se han recaudado 46.000, correspondientes a 480 expedientes.
El organismo de Gestión Tributaria, Gestrisam, advierte en su respuesta que los importes que figuran son por los que inicialmente se emitieron los expedientes sancionadores y algunos pudieron haberse abonado con reducciones por pronto pago. Tampoco se incluyen los pagos por vía ejecutiva.
¿Por qué se multa a los ciclistas en nuestra ciudad? De largo, el motivo más amplio es el de circular con una bicicleta por la acera, paseos y demás zonas peatonales. Sólo en el año 2022, estas multas ascendieron a 488. Son también motivos frecuentes los condicionados por las distracciones usando el teléfono móvil o auriculares, ambas cosas totalmente prohibidas. Ya después a gran distancia vendrían los estacionamientos antirreglamentarios.
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Entre las sanciones más infrecuentes podrían enumerarse, por contra, cambios de sentido inadecuados, hacer el caballito, superar los niveles de alcohol, direcciones prohibidas, semáforos en rojo, llevar pasajero extra de manera inadecuada...
El reparto geográfico de las multas es muy variable, aunque, eso sí, en este capítulo sobresale con 91 infracciones la calle Alcazabilla. A gran distancia, con 43, le siguen la calle Granada; el paseo marítimo de Pedregalejo (36); la calle Larios (33); Cortina del Muelle (25); Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (24), y Cánovas del Castillo (21).
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La viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, quien solicitó la información aludida, ha considerado que, aunque hayan bajado, son demasiadas multas a ciclistas y ha criticado el bajo índice de pagos de las compañías multinacionales de bicis de alquiler.
Morillas ha demandado políticas de calado en materia de movilidad ciclista. «En Málaga hay un problema respecto a la movilidad ciclista y de falta de sensibilidad del equipo de gobierno con las personas que usan este método de transporte, que se manifiesta, por ejemplo, en el rechazo a las enmiendas y alegaciones de nuestro grupo y de la Asociación Ruedas Redondas a la ordenanza de movilidad, y en la falta de avance en los carriles bicis», ha incidido.
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Según la formación, hay mucha permisividad con las empresas, que siguen operando pese al anuncio de cese de actividad. «Tampoco hay ningún cambio ni ningún avance respecto al sistema municipal de préstamo de bicicletas que se anunció en marzo de 2024 que se recuperaría, tras la supresión de este servicio por parte del equipo de gobierno», ha abundado.
Morillas ha incidido en que, a su juicio, gran parte de la red de carriles bici es peligrosa y está en mal estado: «En el mapa de carriles bici de Ruedas Redondas se pueden comprobar estos datos y además esta asociación ha lanzado 'cuentakilómetros', que es una herramienta online e interactiva que permite un seguimiento del avance de los carriles bici en tiempo real».
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«De igual forma, hemos conocido que, según un informe realizado por PONS Mobility, la ciudad de Málaga es la ciudad con menos kilómetros de carril bici por habitante de España. Este ranking nos coloca en última posición con tan solo 4,95 kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes», ha recordado, al tiempo que ha lamentado que los carriles 30, con preferencia para las bicis y obligación de velocidad moderada, no se respetan muchas veces.
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