Mujeres intervenidas de cáncer de mama consiguen mejorar en el Hospital Clínico el conocimiento de su proceso, avanzar en el autocuidado y aumentar la autonomía para su recuperación, lo que repercute en su calidad de vida y facilita su incorporación a la actividad diaria una vez superada la enfermedad.
Publicidad
El Clínico atiende cada año en el área de consultas externas a más de 4.000 mujeres. La sección de cirugía de la mama, del servicio de cirugía general y del aparato digestivo, hizo casi 600 intervenciones de esta índole, de las que alrededor de 400 correspondieron a patología maligna. Además, de esta última cifra, el 20 por ciento de las mismas precisaron una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno).
Asimismo, se han organizado varios talleres dentro del programa 'Educando en salud'. Este año se han organizado cuatro talleres, en los que han participado más de medio centenar de mujeres y sus familias y han compartido sus experiencias y recibido información y formación práctica.
El supervisor de enfermería del servicio de cirugía general y del aparato digestivo y coordinador para la organización de estos talleres, Angel Andrés González, ha puesto de relieve «la utilidad práctica y la ventaja emocional que tiene para las mujeres la realización de estos encuentros, en los que además de recibir consejos prácticos para su autocuidado y recuperación completa, cuentan con la oportunidad de expresar y compartir sus sentimientos con otras pacientes y con los profesionales en un entorno tranquilo y cálido«.
González ha señalado que los avances en técnicas quirúrgicas han permitido el descenso del porcentaje de mastectomías en los últimos años gracias a la inclusión de nuevos tratamientos, así como el trabajo de los profesionales que apuestan por llevar a cabo una cirugía más conservadora y con mejores aspectos estéticos, lo que está ayudando a mejorar la autoestima de las mujeres. Este aspecto supone un cambio en los cuidados de enfermería que precisan estas pacientes«.
Publicidad
Por su parte, el especialista en cirugía de la mama y responsable de esta sección en el Hospital Clínico, Francisco Javier Fernández, que participa también en los talleres, ha dicho: «Cada vez tendemos a extirpar la menor cantidad de tejido mamario y axilar para que la mujer se sienta bien, y del todo curada«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.