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La implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) que limitará la circulación por el Centro de Málaga a los vehículos contaminantes está a la vuelta de la esquina, ya que su entrada en vigor está prevista para 1 de enero de 2024. Este ... veto, marcado por la Ley de Cambio Climático, va a llevar aparejado un cambio en una movilidad urbana que ya de por sí está inmersa en una clara transformación encaminada a desbancar al coche privado. ¿Cómo? Apostando por la recuperación de más espacio para el peatón, potenciando el transporte público, facilitando el uso de bicis y patinetes y, de una manera más incipiente, con la implantación de servicios de alquiler por minutos motos eléctricas, que se presentan como el complemento final para completar el círculo de las opciones de los ciudadanos en sus desplazamientos urbanos, especialmente en una capital como Málaga tan propicia para las dos ruedas por su distribución urbana como por unas condiciones meteorológicas que favorecen su uso prácticamente todo el año.
Así ha quedado de manifiesto este martes durante el foro 'Málaga sobre ruedas: Claves para la movilidad urbana sostenible en las ciudades andaluzas' organizado por SUR y Acciona. Un encuentro celebrado en el Museo Automovilístico y de la Moda que ha contado con la participación del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río; el director de Desarrollo de negocio B2B de Movilidad de Acciona y Silence, Juanjo Conde; el secretario general de la Asociación Nacional del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño; y el consultor de movilidad y tecnológico, Vicente P. Jordá.
Juanjo Conde
Director de Desarrollo de negocio B2B de Movilidad de Acciona y Silence
Todos ellos han coincidido en que, tarde o temprano, el vehículo privado perderá su reinado en la calzada de las ciudades en favor de vehículos más eficientes, eléctricos y compartidos, porque la movilidad compartida ha venido para quedarse. «La movilidad tiene muchas formas, pero ese ecosistema debe contar con vehículos ligeros no contaminantes y silenciosos para usarlos sólo cuando los necesites y, además, sin tener la preocupación de la autonomía creando un servicio de estaciones de servicio en los que, previa suscripción, puedas cambiar la batería sin preocuparte ni del precio ni de la autonomía», ha explicado Juanjo Conde, quien ha puesto como ejemplo el servicio de alquiler de motos eléctricas que recientemente ha puesto en marcha Silence (perteneciente al grupo Acciona), que además ofrece la posibilidad de adquirir los vehículos.
«La forma en la que nos movemos está cambiando, y debemos adaptarnos. Primero, con la electrificación de la flota; segundo, con la conectividad, que te permite localizar los vehículos y usarlos cuando quieras; y tercero, con infraestructuras, como serían los puntos de recarga de baterías», ha remarcado durante la mesa de debate, que ha sido moderada por el periodista de SUR, Ignacio Lillo.
José María Riaño
Secretario general de Anesdor
En este sentido, José María Riaño, de Anesdor, también ha incidido en que «los jóvenes tienen un concepto de la propiedad diferente y apuestan por el pago por uso, de ahí que la fórmula del 'sharing' (uso compartido) sea la que mejor está funcionando y cada vez esté más presente en el tráfico». Además, la ciudadanía demanda vehículos menos contaminantes, por lo que «la moto eléctrica es el vehículo electrificado más popular».
Pero para ello no sólo hacen falta puntos de intercambio de baterías, sino también una red de aparcamientos que se ha quedado corta en Málaga, que es la provincia española con más motos por habitante con una tasa de 10.958 vehículos de dos ruedas por cada cien mil ciudadanos. «La prioridad es el peatón y hablamos del transporte público, de la bici, de reducir el uso del coche,… pero la moto se queda olvidada. Está claro que el peatón debe recuperar su espacio, y por tanto las motos están saliendo de las aceras, pero partimos de un déficit absoluto de aparcamientos», ha advertido el secretario general de Anesdor.
Vicente P. Jordá
Consultor de movilidad y tecnológico
«En una ciudad como Málaga, la moto está destinada a ser la reina de las dos ruedas, sobre todo por el urbanismo de la ciudad, porque el espacio viario es muy restringido y vamos a un escenario de una gran competencia entre medios de transporte porque en esa distancia limitada entre edificio y edificio hay que meter aceras, arbolado, vehículos de movilidad personal, el autobús y el coche. Así que la movilidad en bici o, dada la orografía de Málaga, la moto es la que nos va a permitir conjugar el incremento poblacional con ese espacio limitado», apunta el especialista en movilidad, Vicente P. Jordá, quien ante el próximo escenario de la implantación de la zona de bajas emisiones considera que es «necesaria para que el vehículo privado no siga reinando en la ciudad y para favorecer el uso de las dos ruedas».
José del Río
Concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga
Sobre el veto a los vehículos contaminantes, el concejal de Movilidad ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los malagueños. «Los residentes en estas 437 hectáreas de área restringida podrán entrar sin problema, y también los que acudan a un 'parking' público o tengan una plaza privada. Lo que se persigue evitar es el tráfico de agitación constante y contaminante que tenemos», ha detallado José del Río.
En esta línea, el edil ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento en los últimos años para poner los cimientos de «esta nueva movilidad apostando por el transporte público y de última milla más eficientes y sostenibles, el objetivo de seguir creciendo en carriles bici segregados y con esa zona de bajas emisiones».
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