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Así ha sido la mesa técnica 'Los vehículos eléctricos ligeros, una alternativa en las zonas de bajas emisiones en Málaga'

SUR y Acciona han organizado una mesa técnica para abordar las claves de la movilidad sostenible en las ciudades ante las próximas restricciones para el tráfico en los centros urbanos

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 24 de marzo 2023

La movilidad en Málaga cambiará de manera notable a partir del año que viene, cuando está prevista la entrada en vigor de varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta circunstancia supondrá restricciones para la circulación de muchos vehículos privados de combustión por esas áreas.

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Para abordar este gran reto ciudadano, SUR y Acciona han organizado la mesa técnica 'Málaga sobre ruedas: Claves para la movilidad urbana sostenible en las ciudades andaluzas', que tiene lugar este martes, 28 de marzo, a las 9.30 en el Museo Automovilístico y de la Moda de la capital.

Los ponentes serán el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río; Juanjo Conde, director de Desarrollo de Negocio B2B de Movilidad de Acciona y Silence; José María Riaño, secretario general de Anesdor, la patronal de los vehículos de dos ruedas, y Vicente P. Jordá, consultor de transporte y movilidad.

Durante la mesa se abordarán la situación de Málaga respecto al uso de motos. Por sus condiciones meteorológicas benignas prácticamente todo el año, unido a la cada vez mayor congestión, se ha convertido en la provincia con más vehículos de este tipo por habitante de España. En total, 10.958 por cada 100.000 personas, cifra con la que adelanta a Gerona y Granada, que hasta ahora la superaban. Asimismo, Teatinos, uno de los barrios más jóvenes y pujantes de la ciudad, figura en el pódium de los barrios «más moteros» del país.

Unido a lo anterior aparece la citada obligación de la UE de establecer las ZBE, que será un gran vector de transformación de la manera de moverse. En el caso de Málaga, está previsto que entre en vigor a principios del año que viene y en este nuevo entorno, elementos como la conectividad, la intermodalidad y el uso compartido, unidos a la electrificación, serán fundamentales para mantener la conectividad en las zonas afectadas.

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En este foro también se analizarán las posibilidades de la capital de ser una «ciudad de 15 minutos» (el tiempo ideal que un ciudadano medio necesitaría para moverse en su día a día) y que abre posibilidades para nuevos sectores económicos y tipologías alternativas de vehículos eléctricos urbanos (como los cuadriciclos), más ligeros y compactos.

Otro elemento a tener en cuenta es qué pasará con los residentes en municipios metropolitanos como Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre, donde más del 29% de la población se desplaza diariamente a zonas de la ciudad para trabajar. Esto marca unas necesidades de transporte intermodal que también se tienen que tomar en cuenta.

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En este contexto, la mesa técnica pretende dar respuesta a cuestiones tales como: ¿En qué tipo de vehículos nos desplazaremos por Málaga? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo malagueño? ¿Cómo será el transporte de última milla? ¿Cuáles son los frenos que ralentizan la penetración de la movilidad eléctrica? Y ¿qué lecciones ha aprendido Málaga que son extrapolables a otras grandes urbes andaluzas?

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