La política andaluza se encuentra ya en plena precampaña electoral a la espera de que Susana Díaz despeje la incógnita sobre si habrá o no adelanto en la fecha de los comicios autonómicos previstos, en principio, para marzo de 2019. En este contexto, Juanma ... Moreno introdujo en el debate regional la polémica a nivel nacional sobre las últimas declaraciones de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la situación de los políticos catalanes independentistas presos y la idoneidad o no de que estén en la cárcel. El presidente del PP andaluz, en línea con la estrategia del líder nacional de su partido, Pablo Casado, enarboló ayer este asunto en un intento de provocar una reacción y un pronunciamiento de la presidenta de la Junta, quien en cuestiones sobre política territorial ha mantenido posiciones que difieren de las defendidas por el jefe del Ejecutivo central y líder del PSOE.
Publicidad
Moreno arremetió con dureza contra Pedro Sánchez, a quien acusó de estar dispuesto a «vender a España» con tal de seguir en el poder y que a ello se deben «los favores» al independentismo catalán –partidos que respaldaron la moción de censura que le aupó a La Moncloa–. Así, denunció la existencia de una «operación concertada» del Ejecutivo, que bautizó como 'Operación para salvar al señor Junqueras', para que los independentistas presos salgan de prisión y, de paso, lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El líder de los populares andaluces recordó las declaraciones de la delegada del gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien se pronunció a favor de indultar a los políticos presos; de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Clavo, quien manifestó que la prisión preventiva debería de finalizar, o del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien «en un alarde de surrealismo político llegó a decir que el PP ha independizado al Estado de Cataluña».
«En España tenemos a nueve presos por sedición y seis por rebelión que han tomado como rehén al presidente del Gobierno» subrayó Moreno, quien acusó a Sánchez de «rozar el delirio» al manifestar en su visita a Quebec que los problemas se solucionan «por la vía política».
Unas declaraciones que Juanma Moreno efectuó durante la clausura de la reunión del comité ejecutivo autonómico del PP-A, celebrada en Málaga. Una provincia que, a su juicio, será clave para que los populares puedan gobernar en Andalucía y donde se prevé una dura batalla política con Ciudadanos y Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) y cuya candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, encabezará la lista por esta circunscripción.
Publicidad
Moreno estuvo acompañado por todos los presidentes provinciales –sólo faltó el de Huelva, Manuel Andrés González, que se encontraba en un acto en Madrid– lanzando un mensaje de unidad interna que se evidenció en las fotografías con algunos dirigentes de los distintos territorios y sus delegaciones provinciales.
En este encuentro, el líder del PP-A insistió en urgir a Susana Díaz a que deje de «marear la perdiz» y por responsabilidad política ponga fecha a las elecciones andaluzas para garantizar la estabilidad en la región y dejar de «alimentar la incertidumbre».
Publicidad
Juanma Moreno emplazó a Díaz a «acabar con el debate» sobre la fecha de las elecciones y lamentó que esta incertidumbre esté paralizando la gestión de la administración pública andaluza. Así, censuró que el Gobierno andaluz está «paralizado y no tiene proyecto» y añadió que es un Ejecutivo «vago». «El socialismo quiere adelantar las elecciones porque no tiene proyecto ni ideas y porque quiere tapar la corrupción», aseveró el dirigente popular, quien añadió que el balance de esta legislatura del Gobierno de la Junta es «malo, muy malo».
Por otro lado, Juanma Moreno criticó a Ciudadanos por haber permitido que el PSOE presida la comisión de investigación de la Faffe y reprochó a la formación naranja que digan que han sido ellos los que «echaron» a Manuel Chaves y José Antonio Griñán de la política y reivindicó la labor de oposición desarrollada por los populares. «El PP lleva 40 años siendo el dique de contención de las derivas socialistas. Estamos personados en 150 causas en los juzgados sobre corrupción del PSOE para defender los intereses de los andaluces», subrayó.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.