La Corporación, durante el pleno ordinario de este mes de enero, que preside el alcalde Paco de la Torre. Salvador Salas

Monedero y Errejón 'aparecen' en el pleno de Málaga con motivo del Día de la Mujer

El debate de las iniciativas a favor del 8M se ha saldado con un cruce de acusaciones de todos contra todos sin piedad en el que han sobresalido los presuntos casos de acoso sexual de dos de los fundadores de Podemos

Jueves, 27 de febrero 2025, 14:42

Si las mujeres tuvieran que celebrar su Día, el 8M, con el ruido de fondo del debate de las mociones del Ayuntamiento de Málaga a ... favor de la efeméride más de una se volvía a su casa. En un bochornoso toma y daca de todas las fuerzas políticas contra los demás, sólo han hecho piña el PSOE y Con Málaga, incluso ha habido tiempo para que salieran a la palestra los dos fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, ambos cuestionados por ser presuntos acosadores sexuales, que han llegado de manera sorpresiva de la mano del concejal de Derechos Sociales, Paco Cantos.

Publicidad

Lo cierto es que el popular había hecho una exposición bastante limpia de por qué el equipo de gobierno del PP llevaba al pleno una moción con vocación institucional para celebrar el 8M, que recogía el sentir del Consejo de la Mujer, que se celebró ayer, pero se entiende que cuando vio cómo le daban en la bancada de enfrente se animó: «Este espectáculo que están dando deja mucho que desear. En el Consejo Sectorial de la Mujer dejaban atrás toda la carga política en sus intervenciones; pido coherencia en el Gobierno de España, señora Morillas, Errejón, Monedero y compañía. Vamos a ser coherentes y consecuentes; el Gobierno no puede dar lecciones de nada. Las mujeres no están para este trilerismo ni esta política rastrera».

Tirándole la piedra a Toni Morillas, es obvio que aunque Podemos no fuese su partido (en este caso es IU) sí es de la coalición a la que representa en el Ayuntamiento de Málaga, así que a la viceportavoz de Con Málaga le tocaba responder. «El patriarcado es una estructura que opera en todos los ámbitos y niveles; nosotros cuando somos conscientes de violencia machista actuamos», dijo para pasar a señalar a los alcaldes de Estepona y Algeciras «con denuncias de acoso sexual; el PP lo que ha hecho es recurrir al Constitucional la ley del matrimonio igualitario», que le decía a Paco Cantos. Todo esto para asombro de los concejales de Vox, que eran los que hoy votaban en contra de las mociones del Día de la Mujer, y que veían con asombro como el todo contra todos era la máxima.

La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez Marín, subrayaba esa manida frase de que no eran ni machistas ni feministas, «sino igualitarios» y llamaba a la izquierda «indigente» por las andanzas de «tito Avalos, tito Berni y los andaluces (los ERE)». «La izquierda legisla por la mañana contra la prostitución y la usan por la noche», decía mientras se quejaba de que el PSOE la discriminaba porque le llamaban a su compañero señor Alcázar (el portavoz) y a ella, señora de Vox. «Ustedes son machistas», indicaba al tiempo que añadía que las leyes feministas no habían servido porque la tasa de delitos sexuales en 2024 es la más alta de toda la historia y en Málaga, el incremento era de un 14,3%. Ponía el dedo en la llaga con el tema de la directora del Instituto de la Mujer, que el Gobierno cesó en julio de 2024 por la polémica de los 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE a la empresa de su pareja.

Publicidad

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez le recriminaba a Gómez Marín que Vox le faltaba el respeto a todas las mujeres, y que lo que hacía el partido de la ultraderecha era no votar a favor una iniciativa que había elevado el Consejo de la Mujer y que presentaba el equipo de gobierno del PP, pero también aprovechaba para darle a los populares por el menor gasto en igualdad que hacía la Junta desde que la gobernaba Juanma Moreno, cómo le daban subvenciones de 2 millones de euros a las asociaciones antiabortistas, o por qué atienden a las agresiones sexuales en un carromato en la trasera del párking de un hospital (Costa del Sol), quizás es que ni las mujeres ni nuestros derechos les han importado mucho nunca«.

Así, que con este debate prolífico y de lo menos edificante, de lo que poco o de lo que nada se habló fue de los acuerdos que se aprobaban en las mociones a favor del Día de la Mujer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad